La asociación de Mujeres Juristas Themis interpondrá una queja por la resolución sobre Juana Rivas
La asociación denuncia que esta denegación se produce "contra la opinión" de las acusaciones ejercidas por el Fiscal y Arcuri
La asociación de Mujeres Juristas Themis ha anunciado este jueves que interpondrá una queja ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante lo que consideran un "nuevo hito" del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, por su resolución sobre el caso de Juana Rivas.
En esta resolución, el juez Piñar deniega a Rivas la suspensión de la ejecución de su pena de prisión sin atender, según ha explicado Themis, a los criterios objetivos que precisa el Código Penal para la resolver en estos casos en que la prisión es de corta duración que, según han señalado, "favorecían la concesión".
Es decir, "pena de prisión inferior a dos años, inexistencia de antecedentes penales previos a la condena, abono de la responsabilidad civil y no realización de nuevos hechos delictivos con posterioridad.
La asociación denuncia, además, que esta denegación se produce "contra la opinión" de las acusaciones ejercidas, tanto por el Ministerio Fiscal, como del propio padre de los hijos comunes, Francesco Arcuri.
"En lugar de atender a estos elementos para adoptar y justificar su decisión, se explaya sin ninguna reserva censurando decisiones ajenas sobre las que no le corresponde opinar, como la del Gobierno que ha concedido el indulto parcial en este caso atendiendo al arrepentimiento expresado por Juana Rivas y con el apoyo de la mitad de las magistradas y magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal", ha señalado Themis.
Rechazo a la resolución
Las expertas creen que Piñar trata de "justificar lo injustificable" y "daña gravemente la intimidad de unos menores aludiendo de forma inconexa a la existencia de un proceso penal archivado hace más de cuatro años por supuestos indicios de abusos sexuales, que descartaron personas expertas" y en los que, según apunta la asociación, "jamás ha existido ni existe indicio de responsabilidad" de Rivas.
En este sentido, añaden que el juzgado italiano, competente en materia de custodia y visitas, no ha entendido que exista ningún riesgo para los menores en el contacto con su madre. De hecho, según han explicado, este ha autorizado en el beneficio de los niños su estancia con la madre y en Granada en esta Navidad.
Desde Themis, han mostrado su "rechazo" a la resolución sobre el caso de Rivas que, a su juicio, es "una muestra más de una cruzada personal" del juez Piñar que, a su juicio, se ve "cuando realiza unas consideraciones impropias de la alta función" que el Estado "da al Poder Judicial" y que, en su opinión "causan un grave e innecesario daño", tanto a Rivas como a sus hijos.
Desde la asociación, consideran que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe asumir su responsabilidad en la corrección disciplinaria de las "desviaciones" en el ejercicio de la potestad de la actividad jurisdiccional y creen que el órgano judicial debe "incoar el correspondiente expediente disciplinario".
Para ello, ha indicado Themis, interpondrán la correspondiente queja. "Lo exige no sólo la vigencia de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de las personas justiciables que quedan vulnerados con actuaciones como las del Juez Piñar, sino de la necesidad de preservar el prestigio y credibilidad de nuestro Poder Judicial y la garantía de imparcialidad de todos sus miembros", ha denunciado la asociación.