Asociaciones estudian recurrir la ordenanza de la movilidad por invasión de competencias no municipales
Uno de los artículos que consideran "erróneo" es el de la documentación de que sus vehículos cumplen con la normativa para su circulación
Un grupo de asociaciones en defensa del medio ambiente y del transporte urbano sostenible estudian presentar un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza de movilidad en vigor en Granada desde el pasado 17 de agosto por supuesta invasión de competencias que no corresponden al ámbito municipal.
Colectivos como la asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada, Biciescuela o 'Enbicielectrica.com' de usuarios de bicicletas de pedaleo asistido y de vehículos de movilidad personal han advertido que varios artículos de esta ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y VMP contradicen el ordenamiento jurídico estatal y europeo de rango superior.
En concreto, según ha detallado a Europa Press el portavoz de Biciescuela Granada, Jordi Tatay, la ordenanza estipula que conductores de patinetes eléctricos o bicicletas de pedaleo asistido deben de tener a disposición de la Policía Local, cuando circulan, documentación de que sus vehículos cumplen con la normativa para su circulación. Las multas de lo contrario pueden llegar a los cien euros.
Esto contravendría lo que marca la normativa de rango superior, por lo que, según ha avanzado el portavoz, se estudia con Ecologistas en Acción la presentación de un recurso al Contencioso-Administrativo, al entender que estos usuarios "no necesitan" de autorización para circular.
La documentación que se le exige depende del fabricante, que es al que la Administración ha de exigir, en última instancia, que cumpla con la ley a la hora de vender estos vehículos.
Además, la ordenanza de movilidad requiere, después de un mes y medio en vigor, de "mejoras" en lo referente a lo que "realmente es un carril bus", ha indicado, en referencia a las vías de circulación restringida, Jordi Tatay, quien ha lamentado que se pueda echar a los ciclistas "la culpa" del mal funcionamiento de las mismas.
OBJETIVOS DE LA ORDENANZA
Según la información facilitada por el Ayuntamiento tras la aprobación definitiva de esta ordenanza, los objetivos preferentes de la ordenanza son dar seguridad y prioridad a las personas viandantes y a quien emplee el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes; la accesibilidad universal de las personas; la no contaminación en el entorno urbano; y el principio de convivencia.
El Ayuntamiento de Granada aprobó definitivamente el pasado 17 de agosto esta ordenanza con la que la ciudad regula los medios de circulación como los patinetes eléctricos cuyo uso se ha extendido en los últimos años.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, señaló que el objetivo es "dar respuesta" a los problemas de circulación originados por la incorporación de los VMP.
"Damos un paso importante en la regulación de las normas aplicables a las empresas de naturaleza de tipo turístico y alquiler relacionadas con los VMP", dijo también tras su aprobación inicial.