Asociaciones granadinas reclaman la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca
Además denuncian la "doble marginación" que sufren en infraestructuras las comarcas orientales "vaciadas" andaluzas
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix Por el Tren han reclamado a todos los grupos parlamentarios de la cámara andaluza que se "mojen" e impliquen en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, obteniendo el compromiso de los mismos de realizar una iniciativa conjunta en este sentido ante el Pleno.
En una jornada maratoniana en Sevilla, con reuniones con cada uno de los grupos del Parlamento de Andalucía, los colectivos ferroviarios han entregado un dossier informativo y han explicado que el cierre de esta línea férrea hace más de 34 años condenó a la precariedad a estas comarcas del sureste peninsular, provocando principalmente problemas de despoblación y pérdida de actividad socioeconómica. Desde entonces, esta zona de la "España vaciada" sufre una cruel y doble marginación: se encuentra demasiado lejos del Gobierno de España y está demasiado olvidada por parte de la Junta de Andalucía.
Ambas asociaciones consideran "un atropello a los derechos de estas comarcas" que el Gobierno no haya iniciado la ejecución del estudio informativo de reapertura, pese a que aparentemente dispondría desde hace casi dos años de una partida presupuestaria para tal fin. Por ello, no solo reclaman al Parlamento Andaluz que apoye explícitamente la vuelta del tren con esta iniciativa ante el Pleno, sino que exija al Gobierno estatal que inicie de inmediato la ejecución del estudio informativo, así como que aumente su partida hasta las 1,6 millones con el fin de que tal estudio tenga garantías plenas.