Vídeo | Los asociados de AJE trasladan a Paco Cuenca las inquietudes y necesidades del sector

Apostar decididamente por el pequeño comercio, la Zona de Gran Afluencia Turística o la descarbonización han sido algunos de los temas tratados en esta reunión

Los asociados de AJE trasladan a Paco Cuenca las inquietudes y necesidades del sector - Celia Pérez-12
Reunión entre AJE y Paco Cuenca | Foto y vídeo: Celia Pérez
Ainoa Morano
0

La Asociación de Jóvenes Empresarios y, por ende, sus asociados quieren seguir creciendo, seguir luchando por sus empresas y hacer de Granada una ciudad y una provincia en la que la pequeña y mediana empresa cuente con unas garantías de futuro. Para ello, AJE se ha reunido este viernes 12 de mayo con Paco Cuenca, alcalde de Granada, con el objetivo de trasladarle las inquietudes y necesidades del sector empresarial de Granada.

Reunidos en una de las antiguas Azucareras de Granada y con un ambiente distendido, de comprensión y escucha, la charla entre los asociados y el regidor granadino se ha prolongado por algo más de una hora. Antes de comenzar la ronda de preguntas y sugerencias, Cuenca ha resaltado la importancia de compartir ese "momento de reflexión", así cómo ha mostrado la "confianza en unas nuevas generaciones de gente que monta su propio negocio y que cambia la mentalidad de una ciudad que tiraba mucho para lo suyo".

Colocados en círculo, uno a uno, los asociados presentes en este espacio que en un futuro servirá, precisamente, para albergar a pequeñas y medianas empresas, han ido exponiendo aquellos asuntos de su vida empresarial que les inquietan y, sobre todo, que creen importantes que lleguen a conocimiento del Ayuntamiento para darles una solución o mejora.

Uno de los asuntos tratados ha sido, como era de esperar, la declaración de Granada como Zona de Gran Afluencia Turística y el grave problema que supone para el pequeño comercio. En este sentido, Cuenca se ha mostrado tajante. "Seguiremos luchando por acabar con esa designación. El problema es que nos vemos amenazados por las grandes superficies. Está el Nevada, el Kinépolis o el Serrallo, pero creo que están avocados a tener problemas. La gente primará el ir andando a los negocios. Es insostenible tener que usar el coche para ir a comprar. Nosotros tenemos una estrategia definida, firmada en el Pacto de los Mártires, tenemos claro que debemos echar una mano al comercio pequeño, de proximidad y a la hostelería de calidad. Hay que diferenciar los distintos tipos de comercio así como sus tasas. Queremos que haya una diferencia clara y que la franquicia pague más que el pequeño comercio".

La descarbonización ha sido otro de los puntos de reflexión. El actual regidor aprovechó la preocupación de uno de los asociados presentes en la reunión en relación a la medida de los niveles de contaminación y cómo reducirlos para recordar que el Ayuntamiento de Granada, "en el tiempo que hemos tenido la oportunidad de estar en él, ha plantado 47.000 árboles y hemos planteado llegar a 2027 con 200.000 árboles plantados. Hay ayudas para esto y ahí es donde tenemos que incidir, en identificar esos espacios en los que hay capacidad de poner masa verde y acabar con esos espacios de puro cemento que dan demasiada calor".

Paco Cuenca en la reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios | Foto: Celia Pérez

Granada es turismo, es tecnología y es cultura y ocio. En este último sector, los miembros de 'La Tetera' abogaron por encontrar un espacio en el centro de la ciudad con una capacidad media que permita la realización habitual de espectáculos, incidiendo en que las compañías siempre debían marcharse a las afueras de la capital. En este sentido, Paco Cuenca señaló que la dinámica de ocio en Granada "es mejor que en ningún sitio'. "Las grandes multinacionales de ocio miran a Granada para desarrollarse porque aquí funciona todo muy bien. Está demostrado que un espacio de aforo de unos 60 espectadores es muy difícil de mantener". Aunque el regidor abogaba por mantener el equilibrio del que disfruta Granada, al igual que en el resto de propuestas, Cuenca aportó posibles soluciones y opciones para atender a las demandas de los asociados. En este caso, el alcalde señaló la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Universidad de Granada para usar sus salas como espacios de ocio.

Los temas a tratar en esta reunión entre la Asociación de Jóvenes Empresarios y el alcalde de Granada darían para horas y horas de conversación, pero si algo se saca de este breve momento de conversación es la gran oportunidad y el trabajo duro que Granada tiene por delante para hacer de la ciudad y la provincia un lugar en el que la que las Pymes y el pequeño comercio logre asentarse y crecer. Carlos Álvarez, presidente de AJE se ha mostrado muy contento por la charla mantenida con el actual regidor y asegura que se sacan aspectos muy positivos, aunque espera que "si prolonga su mandato cumpla con todo lo que se ha puesto sobre la mesa en esta conversación". Esta iniciativa se repetirá el próximo viernes 19 de mayo, con la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo.