Asogra inaugura su primera sede oficial en su 55 aniversario
Está situada en la calle Ramón y Cajal y al evento han acudido diferentes autoridades para felicitar a la asociación por su labor con las personas sordas
El origen de Asogra se remonta a 1954, cuando en el Colegio de Educación Especial Caja Granada ‘Sagrada Familia’, conocido como el colegio de sordos ‘La purísima’, mientras los alumnos se iban formando académicamente surgió la idea entre un grupo de personas sordas de crear la entidad. Luis Ruiz Aguilera fue quien puso en marcha la creación de una asociación destinada a ayudar a personas sordas.
El los años 60 ya iba tomando forma, se reunían en las instalaciones de un bar cedido por un padre de un niño sordo. Tiempo después, tras mucho esfuerzo, en 1966 nació Asogra, pero no es hasta un año después cuando pudo contar con la primera sede, que fue cambiando con los años.
Con motivo de su 55 aniversario, este 20 de octubre, Asogra ha inaugurado un espacio completamente destinado a la asociación, y ha celebrado un evento al que han asistido la presidenta de la asociación, Guadalupe Cuerva; el alcalde de Granada, Paco Cuenca, la diputada de Bienestar, Olvido de la Rosa; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el presidente de la Unión Andaluza de personas sordas, Rubén Raso. Todos ellos han firmado en el libro dorado de la asociación.
Durante el acto, Guadalupe Cuerva ha expresado su emoción y ha dicho que “es un sueño hecho realidad”. La presidenta de Asogra ha mostrado su agradecimiento por la inauguración de esta sede a todos los que han apoyado a la asociación y han logrado que esto sea posible también. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha recordado el momento en el que se puso en marcha Asogra y ha agradecido también a todas las instituciones que han participado para que esto sea una realidad. “Han escuchado a la gente por eso es tan importante el papel de los concejales y las concejalas y que eso haya podido ser una realidad en el 2021. Es muy importante porque son 55 años los que han pasado desde que os pusisteis en marcha”, ha señalado. Por su parte, el alcalde de Granada ha felicitado a todos los miembros de Asogra por su gran labor durante la pandemia y por continuar ayudando en todo lo que podían a pesar de las dificultades que se presentaban.
Rubén Raso, presidente de la Unión Andaluza de personas sordas, ha resaltado la labor de Asogra: “Nadie se ha sentido aislado, la pandemia parece que no ha pasado por aquí. Felicidades por el reconocimiento a la asociación”.
Al acto de inauguración de la sede también han acudido miembros de la asociación, tanto intérpretes como personas sordas, para celebrar junto a los trabajadores un día tan especial.