Aspectos clave a tener en cuenta con los neumáticos

En el mercado hay infinidad de propuestas, desde gama alta y media hasta en modalidades más económicas

Neumático coche vehículo
Un óptimo estado de los neumáticos es esencial para la seguridad al volante | Foto: Archivo
Gabinete
0

Los neumáticos tienen una importancia fundamental para la seguridad en la conducción, dado que son el elemento de contacto entre el vehículo y la carretera. Por eso, resulta esencial acertar en su elección y cuidar su mantenimiento. Hemos consultado a una empresa especializada como NeumáticosLíder para que nos orienten sobre todas las claves para elegirlos, saber cuándo hay que cambiarlos, recomendaciones para comprarlos, qué pautas hay que seguir para conservarlos bien y muchas cosas más.

Criterios para acertar en la elección de neumáticos

Un primer requisito que deben cumplir los nuevos neumáticos es que sus dimensiones sean las adecuadas. Hablamos de anchura y diámetro, pero también de aspectos técnicos como el índice de carga y la velocidad. Esta información la podemos encontrar tanto en la cubierta de los neumáticos como en las instrucciones del fabricante.

En el mercado hay infinidad de propuestas desde en neumáticos de gama alta y media hasta en modalidades más económicas. Sea cual sea la opción por la que se opte es fundamental no apurar el cambio de neumáticos más allá de lo recomendable. Para guiarnos en este aspecto, el mejor indicador es el grosor del dibujo, ya que por debajo de 3 mm el rendimiento empieza a disminuir peligrosamente, pudiéndose por ejemplo sufrir problemas de aquaplaning en firmes mojados.

Además, si se estira el uso de unos neumáticos viejos hasta el punto que el indicador de desgaste se sitúe por debajo del límite de 1.6 mm podemos sufrir graves sanciones, consistentes en retención del vehículo, pérdida de puntos y multa económica.

Hay que tener en cuenta que un óptimo estado de los neumáticos es esencial para la seguridad al volante, al afectar al control de la conducción, en aspectos tan trascendentales además como la distancia de frenada.

¿Cómo alargar la vida útil de los neumáticos?

Para aumentar la durabilidad de los neumáticos hay una serie de pautas que podemos aplicar, unos trucos sencillos que nos permitirán ralentizar su desgaste sin poner en peligro nuestra seguridad.

La clave estriba en llevar un control adecuado, que vigile frecuentemente elementos como la presión, la alineación y el equilibrado. Asimismo, habría que supervisar con una periodicidad mensual la geometría de los neumáticos, con la vista puesta en detectar posibles irregularidades. Y también, es recomendable estar atentos a síntomas como las vibraciones del volante, al poder ser indicativas de problemas en este componente.

Importancia de factores como la conducción

Hay que tener presente que el modo de conducir influye directamente en la conservación de los neumáticos, de manera que los excesos de velocidad en tramos exigentes o las aceleraciones y frenadas bruscas repercuten mucho en la reducción de su durabilidad.

Por último, un factor que también tiene bastante impotancia es la adaptación al verano y al invierno, ya que los neumáticos estivales no son adecuados para temperaturas inferiores a los 7 °C, mientras que los invernales no están preparados para valores superiores a ese umbral.

Si se quiere optar por un tipo de neumático que sea polivalente para las cuatro estaciones se deben adquirir modalidades certificadas como 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake).

¿Es buena idea comprar los neumáticos online?

Comprar los neumáticos por internet ofrece la posibilidad de acceder a un ingente número de gamas de las que ningún taller físico puede disponer. Además, permite beneficiarse de precios más económicos, y el montaje no tiene por qué suponer ningún problema si la plataforma está concertada con una red de talleres que proporcione el servicio de instalación.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post sobre las claves en los neumáticos, y que te sirva de guía para todos los aspectos relativos a ellos que hemos abordado, desde la compra hasta el mantenimiento.