El aspirante de Izquierda Unida a la Alcaldía de Padul renuncia a su acta tras recibir una carta con amenazas
Emilio Santiago confiesa que este hecho es la gota que colma el vaso tras meses sumido en un proceso depresivo
El Ayuntamiento de Padul ha celebrado este miércoles su último pleno de la presente legislatura. La sesión no tenía más historia que despedir los últimos cuatro años de trabajo en el Consistorio con las habituales valoraciones y agradecimientos por parte de los concurrentes, pero no ha sido así. El concejal de Izquierda Unida Emilio Santiago ha renunciado entre lágrimas a su acta de concejal y ha manifestado que se retira de la escena política tras recibir una carta con amenazas ante la posibilidad que tenía de ser el nuevo alcalde del municipio. El edil ha confesado que este hecho es un detonante que ha llegado tras meses sumido en un proceso depresivo.
Los comicios celebrados el pasado 28 de mayo dictaminaron que los 13 concejales del Ayuntamiento de la localidad se repartieran para Partido Popular (6), Izquierda Unida (4) y PSOE (3). Las matemáticas abrieron la posibilidad de que un pacto entre IU y PSOE abriese la puerta de la gobernabilidad a Emilio Santiago, quien ha confesado este miércoles en Onda Cero que en el escrito recibido “me decían que como llegase un acuerdo con el PSOE para ser el alcalde de Padul iba a tener consecuencias, que me iban a hacer la vida imposible y que le harían daño a mi hija y a mi mujer”.
Delia Molina, periodista de El Comarcal de Lecrín, ha presenciado este miércoles el pleno y ha informado posteriormente de la renuncia de Emilio Santiago. La redactora ha detallado a GranadaDigital la tristeza que se ha vivido en el Consistorio ante un hombre derrumbado que ha expresado que "por el bien de mi salud y de mi familia no puedo seguir en política".
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada, Mari Carmen Pérez, ha contactado al afectado para transmitirle su apoyo y decirle "que me llame cuando tenga fuerzas". Así lo ha expresado la responsable en declaraciones a GranadaDigital. "Me ha impactado bastante", ha señalado Pérez, que apela a la "democracia y el respeto" ante situaciones como la que está viviendo Emilio Santiago.
Al frente de la formación queda ahora Celia Villena, quien debe tomar las riendas de las negociaciones con el PSOE. "Nos tienen en ascuas. No hay nada cerrado", ha asegurado Mari Carmen Pérez a GranadaDigital. Izquierda Unida ha celebrado este mismo miércoles una asamblea tras el terremoto vivido en el pleno. Por último, la coordinadora provincial del partido ha recalcado que "apena que una persona importante" como Emilio Santiago de este paso después del trabajo que ha realizado por Padul en los últimos años.