Atarfe explora posibilidades para acogerse a futuros planes y programas de empleo de la Junta
La delegada de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, mantiene un encuentro institucional con el alcalde del municipio
El Ayuntamiento de Atarfe, en el área metropolitana de Granada, está explorando posibilidades para acogerse a futuros planes y programas de empleo del Gobierno andaluz, en unos trabajos que han analizado el alcalde, Pedro Martínez, y la delegada de Empleo y Transformación Económica de la Junta en la provincia, Virginia Fernández, en el marco de un encuentro institucional.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, ambas administraciones han abordado la posibilidad de que en el futuro la localidad pueda acogerse a algunos de los planes de empleo que oferta la Consejería de Empleo, especialmente al nuevo programa de FP para el Empleo alternativo a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
Virginia Fernández ha informado de que dicho programa de FP ya tiene cerrado el plazo, pero que no se descartan futuras convocatorias, ya que la Junta había diseñado esta alternativa mientras se sigue esperando a que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publique la nueva normativa de programas comunes en las que se regulan los programas experienciales que alternan empleo y formación.
Son "programas que destierran los conceptos de escuelas taller y talleres de empleo", ha subrayado la delegada tras un encuentro en que también ha participado el portavoz municipal de Ciudadanos en Atarfe, Antonio Martín.
La delegada de Empleo ha trasladado a los ediles atarfeños que para acceder a futuras convocatorias es importante tener acreditados los centros donde se vaya a impartir la formación. "La homologación de los centros es un requisito indispensable, y también que las iniciativas de formación y empleo diseñadas tengan como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del entorno donde se desarrolle. Asimismo, que las personas destinatarias finales de los proyectos que se acometan, estén inscritas en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de no ocupadas".
En este encuentro institucional también se han repasado los resultados del Plan Aire en Atarfe, ejecutado para paliar los efectos de la Covid, y que supuso una inversión total de casi 293.000 euros para contratar a 27 personas dentro de los programas Emple@Joven, Emple@+30 y Emple@+45. Gracias a ello, se han acometido proyectos de gestión administrativa, organización de actividades juveniles, adaptación de planes deportivos y la rehabilitación y adecuación de infraestructuras y viales municipales.
Posteriormente, la delegada de Empleo también ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atarfe (Acematarfe), José Martín, que ha explicado las iniciativas que está llevando a cabo el colectivo para "reactivar la economía local". El representante empresarial ha señalado que además de la repercusión de la covid, se nota el impacto de las compras 'online' en la bajada de las ventas directas.
Fernández ha instado al representante de Acematarfe a que los empresarios exploren la posibilidad de acogerse a la fórmula de organización del Centro Comercial Abierto, que aúna a los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, y que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.
Este programa es competencia de la Dirección General de Comercio, adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.