Atarfe pide la declaración de zona gravemente afectada tras el incendio forestal

El Ayuntamiento del municipio solicita a la Junta que investigue el origen y la autoría y haga un informe sobre los daños finales

Incendio Pinos Puente
El incendio forestal del pasado viernes afectó a Pinos Puente y Atarfe | Foto: Plan Infoca / Archivo
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Atarfe ha aprobado una declaración institucional en pleno para pedir a la Junta de Andalucía que investigue el origen y la autoría del incendio que ha afectado este fin de semana a esta provincia y al municipio de Pinos Puente, y que junto al Gobierno de España declare como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' las franjas dañadas por el fuego.

La declaración además solicita a la Junta que informe sobre los daños finales que ha causado el incendio y de la labor realizada para su extinción, así como una batería de medidas urgentes dirigidas a prevenir la erosión y los efectos perjudiciales de las cenizas, como diques, fajinas o albarradas, especialmente en las zonas de mayor pendiente.

Por otra parte, se solicita que restaure las infraestructuras y los equipamientos dañados. Incluso, todos los grupos municipales han trasladado su apoyo y agradecimiento al personal del Infoca, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Protección Civil y a todos los vecinos que ha participado de manera activa en las labores de extinción.

"Hemos compartido con ellos y ellas, la preocupación, la rabia, la impotencia y hasta el miedo al ver el avance de las llamas y la desaparición del nuestro patrimonio personal y colectivo, de nuestro paisaje, identidad y memoria", han coincidido.

Por último, apuntan a que este incendio originado en Pinos Puente que afectó mayoritariamente a Atarfe ha supuesto "una catástrofe que requiere de respuestas inmediatas por parte de las administraciones".

Además, abogan por un Plan de Actuación Integral para la recuperación y restauración de la zona afectada por el fuego desde el punto de vista forestal, agrícola, económica y social que debe contar con la participación de los ayuntamientos y agentes del territorio.