La atención a personas sin hogar, entre los programas más demandados de la Obra de San Juan de Dios

Se han atendido a 14.600 personas en 2023, con un incremento del 8 % y del 5% en sus programas de garantía alimentaria y atención sanitaria

Comedor Social San Juan de Dios_ Programa de garantía alimentaria
Comedor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, que ha atendido este último año a 14.600 personas, cierra este 2023 con un nuevo incremento en el número de personas atendidas desde sus programas de garantía alimentaria y el de atención sanitaria, ambos destinados a personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, con especial atención en el año que termina a aquellos que no tienen hogar.

Así, el programa de garantía alimentaria, que persigue ofrecer a estas personas una alimentación sostenida a través de una dieta equilibrada, sana y saludable ha registrado en este 2023 un aumento del ocho por ciento en el número de personas atendidas con respecto al pasado año, con un total de 4.953 en lo que va de año y 31.020 almuerzos servidos a través de su Comedor Social.

Además, en el ámbito de la entrega de alimentos, la Orden de San Juan de Dios ha atendido a 610 familias derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, en concreto 4.000 personas, una media de 45 unidades familiares a la semana.

"En total hemos atendido desde todas las áreas de este programa a 9.168 personas", ha anotado la responsable del área de Solidaridad de San Juan de Dios en Granada, Inés Riera. "En concreto, este programa también comprende, además, ayudas para la alimentación de los acompañantes de pacientes ingresados en el Hospital San Rafael sin recursos económicos. Este año se han podido beneficiar de esta ayuda 215 personas, habiéndose servido 4.191 bandejas de desayuno, almuerzo y cena".

Por otra parte, el programa de atención sanitaria es el segundo más demandado actualmente por los usuarios de la Obra Social de San Juan de Dios, con un crecimiento del cinco por ciento. Desde este recurso, cuyas personas beneficiadas han alcanzado las 4.024, la institución trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas sin hogar desde una perspectiva sociosanitaria. Así, la atención médica, la odontológica, la oftalmológica, son las áreas centrales del programa.

"Este próximo 2024 contaremos también con una consulta de atención ginecológica que, sin duda, va a ser clave para muchas mujeres en situación de vulnerabilidad", ha explicado Inés Riera. Otro de los programas que va siendo cada vez más demandado es el que comprende ayudas de urgencia social y en el que destaca la atención a la pobreza energética con el pago de suministros de luz agua y gas, o las ayudas a la vivienda para el pago del alquiler, hipotecas o recursos transitorios de alojamiento.

Además de los mencionados programas, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa su compromiso con la sociedad respondiendo activamente ante las necesidades desde el valor de la hospitalidad como "eje vertebrador de toda su labor sociosanitaria al servicio de Granada" con otros programas relativos también a la infancia, la salud mental o la soledad no deseada en mayores.

En el ámbito de la atención social, San Juan de Dios atendió a nivel nacional en 2022 a 200.798 personas, dentro de las que 3.792 estaban en situación de sinhogarismo. Para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de este colectivo, San Juan de Dios cuenta con 26 centros de carácter social.

De ellos, doce son centros residenciales y viviendas ofrecen que 2.056 plazas de alojamiento repartidas por Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.