"El Ayuntamiento no va a promocionar más las tapas gratis", escucha el audio de Paco Cuenca en 'Saborea Sin Prisa Granada'
Partidarios y detractores de este elemento distintivo de la gastronomía local han reaccionado a las palabras del alcalde
La polémica está servida. Y nunca mejor dicho. Las palabras del alcalde de Granada, Paco Cuenca, en el acto de clausura del certamen Saborea Sin Prisa Granada han reabierto un encendido debate que viene de lejos, pero que está permanentemente candente entre el sector hostelero: ¿tapas gratis sí o no?
"El Ayuntamiento no va a promocionar más, por lo menos quien dependa de nosotros, tapas gratis. No, nunca más. Las tapas hay que pagarlas, porque son alta gastronomía como se ha demostrado hoy [por este jueves]", aseguraba Cuenca durante la atención a medios en el Palacio de Congresos. Un audio que ya puede escuchar íntegro aquí. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.
Desde quienes hablaban de "robo" hasta aquellos que usaban términos más gruesos. Otros -en honor a la verdad, más bien pocos- salían en defensa del primer edil de la capital, quien viendo el revuelo no tardó en tirar de jerga 'malafollá' para salir al paso. "Vaya folletaíca con lo de las tapas. ¡Cómo vamos a prohibirlas! Son parte de la esencia de #Granada y las quiero en mi ciudad. También quiero que su gastronomía vaya a más y que podamos disfrutar de una delicia gastronómica. (Que es lo que dije)", publicó en Twitter.
Vaya folletaica con lo de las tapas. ¡Cómo vamos a prohibirlas!
Son parte de la esencia de #Granada y las quiero en mi ciudad.
También quiero que su gastronomía vaya a más y que podamos disfrutar de una delicia gastronómica.
(Que es lo que dije)— Paco Cuenca (@PacoCuenca) March 31, 2022
Ahí si que recibió algunos apoyos. Sobre todo de quienes 'alimentan' este debate por vivir en 'carne propia' las consecuencias de servir tapas abundantes y gratis con cada consumición. Una realidad que, como todo, cambia en función de la zona de la zona de la ciudad en la que se sitúe el bar y el poder adquisitivo de la misma. En barrios populosos como el Zaidín o La Chana, los hosteleros son, por lo general, más proclives al 'obsequio', mientras que en el centro, con gran afluencia turística, hay más detractores de este concepto que ha hecho famosa a la gastronomía de Granada.
Las palabras completas del alcalde fueron las siguientes:
"Si hablamos de gastronomía, lo que tenemos que potenciar es, precisamente, que la gente tenga razones para quedarse en nuestra ciudad más tiempo, y en eso estamos trabajando, al menos desde el Ayuntamiento y resto de instituciones, para que se quede gente a dormir más tiempo, más tiempo aumentar las pernoctaciones y uno de los ganchos fundamentales es quedarse a cenar, quedarse a almorzar. Eso es lo que tenemos que vender y lo que estamos trasladando. El Ayuntamiento no va a promocionar más, por lo menos quien dependa de nosotros, tapas gratis. No, nunca más. Las tapas hay que pagarlas, porque son alta gastronomía como se ha demostrado hoy. Cuando hablamos de ese eslogan de 'Saborear sin prisa', como quería Eduardo Castillo, que sea una cosa pausada, que no se llamara otra vez tapas, y coincidimos en este planteamiento, es precisamente porque queremos que la gente se siente en vuestros establecimientos, que disfrute y que disfrute de gastronomía, no tapas gratis, sino alta gastronomía en pequeños bocados que se pagan. Y que son una muestra de una magnífica carta para sentarse a mesa y mantel, que es lo que da rentabilidad y lo que da también puestos de trabajo, evidentemente, estables y, evidentemente, con cierta garantía, y reconociendo esa calidad y esa excelencia. Ese es el trabajo conjunto".