Hacienda considera que existe "desproporcionalidad" en el personal de Cetursa
Asimismo, los auditores recomiendan que la empresa de Sierra Nevada "debería fomentar la aprobación de un convenio colectivo único"
La Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha hecho públicos este viernes los informes íntegros de auditoría relativos a los entes que tiene bajo su competencia, que son el resultado del análisis al que ha sido sometido todo el sector instrumental de la Junta de Andalucía y que han puesto manifiesto "ineficiencias" en materia laboral y "duplicidades" en determinadas funciones.
En dichos análisis, y en relación a Cetursa, el informe considera que existe "desproporcionalidad del coste del personal respecto a los costes operativos". Estos costes se han incrementado "año a año" hasta alcanzar el 60% de los costes operativos de la estación de esquí de Sierra Nevada, un porcentaje "que llama significativamente la atención" si se compara con el resto de las estaciones españolas, donde el peso del coste de los medios humanos ronda el 40%.
Asimismo, los auditores recomiendan que "Cetursa debería fomentar la aprobación de un convenio colectivo único" frente a los cuatro que presenta, y además ven conveniente "analizar" y "revisar" el marco legal de las relaciones laborales en una empresa que, según su análisis, tiene "potencial de mejora".
En este sentido, la Consejería ha señalado que la empresa actualmente tiene en marcha un proceso de negociación con la representación laboral de los trabajadores para reconducir el asunto nuclear que refleja la auditoria operativa.
En general, la Consejería ha indicado que las recomendaciones de los auditores constituyen un diagnóstico "sin carácter vinculante que deben someterse al análisis exhaustivo de factibilidad y de oportunidad" por parte de las consejerías de adscripción de los entes auditados. Estas recomendaciones servirán de base para el Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental, un compromiso plasmado en la Ley del Presupuesto de 2019, que ya está en marcha y que contempla un desarrollo en varias fases.
Ha precisado que el contrato para elaborar este plan se licitó por tres millones de euros y se adjudicó finalmente por un importe de 1,7 millones. La adjudicación está a la espera de resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, ya que la Consejería ha asegurado que ha sido recurrida por una de las empresas que presentaron ofertas.
La Junta ha apuntado que, una vez que se disponga de este Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental, que será llevado al Consejo de Gobierno, se conocerá el alcance concreto de las medidas, como, por ejemplo, a cuántas quedarán reducidas finalmente las entidades instrumentales, cuál será su número de trabajadores y a cuánto ascenderá el ahorro anual.