El imparable auge del Área Metropolitana: "Los precios en Granada están desorbitados y no hay vivienda"
La población se decanta por lugares que no paran de crecer, una tendencia liderada por municipios como Armilla y Churriana
El crecimiento del Área Metropolitana de Granada es imparable. Así lo atestiguan los datos de población y el sector de la vivienda, que muestran un aumento notable en numerosas localidades, una tendencia liderada por municipios como Armilla, Maracena o Las Gabias, convertidas ya prácticamente en ciudades. En el otro lado de la balanza está la capital, con una media de edad superior a sus vecinos del cinturón y un mercado encarecido que empuja a muchas personas a buscar su hogar más allá de sus límites.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística señalan que, entre 2013 y 2023, Granada perdió unos 7.000 residentes al pasar de 237.818 a 230.595. Este descenso también está acompañado de una media de edad de sus habitantes de 45,2 años con una presencia superior de personas mayores de 65 que menores de 20, lo que indica que, por ahora, este guarismo sigue ascendiendo. A pesar de todo, la cifra del 2023 es superior a los 228.682 residentes censados en 2022.
En contraste con la capital, la media de edad es inferior en Albolote (40,9), Alhendín (38), Armilla (40,7), Atarfe (38,7), Cájar (42,2), Cenes de la Vega (41,1), Churriana (38,5), Huétor Vega (42,3), Maracena (41,4), Ogíjares (41,3), Otura (42,3), La Zubia (41,9) y Las Gabias (38,7). Todos los municipios citados han ganado población entre 2013 y 2023. Las subidas han sido especialmente relevantes en Atarfe, Armilla o Las Gabias. El tiempo también ha consolidado a municipios como Albolote, Maracena y La Zubia, con menor crecimiento, pero con cifras que giran en torno a los 20.000 habitantes.
Rocío Montalvo, Agente de la Propiedad Inmobiliaria en Montalvo Grupo Inmobiliario, asegura en declaraciones a GranadaDigital que estas cifras de edad se dan porque "la gente joven hace familia en el Área Metropolitana". Las dificultades para el acceso a la vivienda de las nuevas generaciones son una realidad. Por otro lado, la presencia de pisos turísticos en la capital ha reducido también la oferta.
La profesional del sector sostiene que la tendencia del éxodo al Área Metropolitana se mantendrá en este 2024 debido a que "los precios en Granada están desorbitados y no hay vivienda". Esta afirmación es válida tanto para alquiler como para compra. Su experiencia en los últimos años le ha mostrado de primera mano el crecimiento de los censos e incluso la expansión de municipios como Las Gabias, al que pone como ejemplo. Asimismo, recalca que la progresión se está dando "en todo el Área Metropolitana".
Esta inclinación del mercado de la vivienda ha provocado que en los puntos más exitosos del cinturón también cueste un esfuerzo, de búsqueda y económico, encontrar un hogar. Rocío Montalvo cita en este caso a Armilla, cuya cercanía con el PTS, la llegada del Metro e incluso el funcionamiento del Centro Comercial Nevada han animado a parte de la sociedad granadina ha instalarse en su núcleo urbano.
La movilidad es uno de los elementos fundamentales a la hora de comprender las preferencias de los granadinos en su búsqueda de una vivienda en el Área Metropolitana. El Metro ya ha beneficiado a algunas de sus grandes urbes (Armilla, Maracena o Albolote). En el futuro, llegará el turno de Las Gabias y Churriana con unas obras que ya están en marcha.
El transporte gana cada vez más importancia. El Ayuntamiento de Granada ha detallado esta semana que el 70% del tráfico de la ciudad procede de fuera. La implantación de la Zona de Bajas Emisiones marcará un antes y un después para buena parte de la sociedad que no reside en la capital, que tendrá que revisar las condiciones de sus vehículos, pues en el presente son muchas las personas que realizan cada día el trayecto hasta la capital para acudir a su puesto de trabajo o realizar gestiones.
El futuro dirá si la capital invierte la propensión de los últimos años. Rocío Montalvo advierte que si el Euribor desciende eso alentará a que suban el número de ventas, una opción que también está alimentada por los elevados precios de los alquileres. Lo que si queda claro es que la senda reciente ha impulsado de forma notable a los territorios que rodean la capital y que, en algunos casos, ya les cuesta distinguirse de ella por una cercanía que ya es una unión.