El auge de los videojuegos en la sociedad actual convierte una pasión en una profesión

Arena Gaming reúne a amantes y expertos del sector, de todas las edades y generaciones, con el fin de impulsar esta industria en Granada

arena gaming reportaje deia del videojuego - celiaperez-3
La diversidad de clientes es palpable, aunque su principal nicho se encuentra en la población joven | Foto: Celia Pérez
Juan Pérez Martín
0

Los videojuegos son una de las mayores tendencias que se siguen a nivel mundial. Este sector, sin precedentes hasta la fecha, ha transformado una actividad de nicho en una industria multimillonaria que atrae a todo tipo de personas.

Dicho crecimiento ha derivado en la profesionalización de esta industria, que ya no es tomada como algo de gente rara o como un simple hobbie. Todo lo contrario. Para muchos de ellos, los videojuegos son parte de su vida. Se dedican a ello o pueden permitirse pasar gran tiempo delante de las pantallas.

Arena Gaming, situado en pleno centro neurálgico de Granada, refleja dicha situación. En este local, los visitantes pueden alquilar dichas instalaciones por horas para jugar, lo que ha convertido al lugar en un punto de encuentro para quienes buscan disfrutar de los videojuegos en un entorno social. Para Cleo, dueño de dicha empresa, "la gente viene a hacer comunidad y jugar entre ellos", lo que subraya la importancia del aspecto social en la experiencia de gaming que ofrecen.

La demanda considerable por espacios donde los jugadores puedan reunirse ha sido influyente. De ahí su necesidad por convertirlo en un sitio profesional donde el jugador se encuentra con todas las necesidades cubiertas: "No esperábamos que el crecimiento fuera tan grande, pero ha sido sorprendente", comenta el propietario, destacando cómo la creciente afluencia ha superado sus expectativas iniciales.

Este éxito no ha llegado solo. Todo lo contrario. La diversidad de clientes es palpable, aunque su principal nicho se encuentra en la población joven, aunque los videojuegos han sido de las pocas cosas capaces de cruzar las barreras generacionales.

"Sobre todo son adolescentes, jóvenes de entre unos 10 a 15 años, y gente mayor. Han llegado a venir personas de hasta 50 o 60 años… Tenemos varios clientes que vienen todas las mañanas, aunque lo más normal es que el local se llene y tenga gran afluencia por las tardes y los fines de semana", resalta Cleo, quien muestra la amplia diversidad que hay.

La idea detrás de Arena Gaming surgió de la pasión de sus creadores. Querían crear un lugar donde los amigos pudieran reunirse para jugar juntos, disfrutar de una bebida y compartir momentos de diversión. "Pensamos en la idea y fue todo tan fácil que lo hicimos realidad", explica.

Un espacio para profesionales del sector

Además de ser un espacio de ocio, Arena Gaming se ha convertido en un local de entrenamiento para profesionales del sector. "Esto es un centro de alto rendimiento", define Cleo, orgulloso al admitir que muchos expertos de esta industria han acudido a su establecimiento.

La proliferación de centros de alto rendimiento no es algo exclusivo de diferentes sectores como los deportes, la música o la cocina. El mundo de los videojuegos también tiene un gran papel, y locales como este son vitales para esta tendencia ascendente.

De hecho, distintos conjuntos acuden para concentrarse y entrenar para distintos videojuegos como Valorant o League of Legends (LoL), que son los más demandados por los jugadores, siguiendo la tendencia actual de los eSports.

Hay excepciones, como el propio Fortnite. Desde Madrid había ido el equipo Navile eSports para preparar sus próximas competiciones y torneos. Constituido por un equipo de varios jugadores y un CEO, el conjunto madrileño opta por alojarse en Granada y poder entrenar en un sitio especializado en este mundillo.

El auge de los videojuegos ha llevado a la creación de centros gaming que no solo proporcionan entretenimiento, sino que también fomentan la comunidad y el desarrollo profesional en el mundo de los eSports. Arena Gaming es un ejemplo de cómo estos centros pueden destacar al ofrecer una experiencia única y un ambiente cálido, atrayendo a una amplia gama de jugadores que refleja el cambio de tendencia y los gustos y necesidades actuales de la población mundial.