El Aula del Mar de la UGR organiza el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar
El evento dará a conocer los trabajos de investigación que los jóvenes están desarrollando en los distintos organismos y centros I+D+i marinos
El Aula del Mar CEI.MAR-UGR organiza el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, que se celebrará en Motril (Granada) del 6 al 9 de septiembre, con actividades complementarias en Almuñécar y Salobreña. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, presidirá estas jornadas que contarán con dos sedes principales: el Edificio Azul del Puerto de Motril y el Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial de Motril.
El evento, en cuya organización participa el Puerto de Motril, estará estructurado alrededor de seis áreas temáticas: el conocimiento del mar, la gestión integrada del mar, el mar como fuente de recursos, el valor cultural del mar, las ingenierías y el mar, además de la salud y el mar. Estos capítulos tratarán un gran abanico de temas marino-marítimos que serán introducidos con una conferencia inaugural el lunes 6 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial de Motril, a cargo del director del Instituto Español de Oceanografía, Javier Ruiz Segura, bajo el título “El Instituto Español de Oceanografía: investigación marina y servicios a la sociedad”.
Con este congreso, el Aula del Mar pretende dar visibilidad a los trabajos de los jóvenes científicos, “además de poner de manifiesto las diferentes potencialidades ligadas al conocimiento del medio y los organismos marinos de nuestra costa, sin duda, una nueva posibilidad para el desarrollo y la economía de nuestras poblaciones litorales”, indican los organizadores.
La mayor parte de las comunicaciones versarán en torno al conocimiento del mar, con una conferencia plenaria sobre el microbioma del océano, junto a temas que irán desde la influencia de los gases de efecto invernadero sobre el océano, hasta asuntos más concretos que profundizarán en la biología del amplio espectro de la biodiversidad oceánica, los delfines o los diferentes componentes del plancton.
El hábitat y las especies bentónicas (que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos) también serán objeto de análisis. Se presentarán sesiones centradas en organismos de especial interés como las ortiguillas, los pepinos de mar o el más desconocido mundo de las microalgas que viven fijas al fondo.
El área de la salud y el mar expondrá las utilidades biomédicas de los organismos marinos, tratará desde los aspectos nutricionales de microalgas e invertebrados marinos, en su sesión plenaria, hasta la capacidad antioxidante, antitumoral y los efectos de los microplásticos de diferentes especies de las que aún se tienen pocos datos.
El capítulo de recursos marinos comenzará con una conferencia plenaria sobre la acuicultura en el siglo XXI a cargo del presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Juan Miguel Mancera Romero. A lo largo de diferentes sesiones se comentará la producción de la dorada o avances en el cultivo de nuevos recursos, tanto de origen vegetal como animal, que componen elementos de especial interés para las costas andaluzas. Otro tema que centrará las ponencias es el desarrollo de nuevas formulaciones de piensos más sostenibles en los que la harina de insectos o las microalgas juegan un papel cada vez más importante.
Las ingenierías y el mar y la gestión del mar constituyen otros tópicos de interés en los que una de las conferencias plenarias explicará los impactos costeros de la subida del nivel del mar. Las sesiones presentarán comunicaciones de variados enfoques, como las aplicaciones de la representación 3D del fondo oceánico, el uso de drones o el diseño de nuevas líneas marítimas. La mejora de la gestión del medio se ocupará de temas tan candentes como la contaminación o las aguas de lastre, de especial trascendencia para la conservación de la entidad de las diferentes regiones marinas.
Las sesiones sobre el valor cultural del mar acogerán comunicaciones acerca de los diferentes usos del mar a lo largo de la historia, desde el neolítico, del que se ocupará una conferencia plenaria, las diferentes factorías romanas de salazones en la península ibérica, hasta el intercambio marítimo en la época de Bizancio.
A lo largo del congreso se desarrollarán actividades complementarias en las localidades de Almuñécar, Motril y Salobreña, en las que se mostrarán el funcionamiento de la Lonja de Motril, de sus mujeres rederas o del museo arqueológico de Almuñécar, concluyendo con una actividad de concienciación y limpieza en el litoral de Salobreña.
Durante el congreso se podrán presentar las fotografías de temática marina que participarán en el concurso fotográfico Amelia Ocaña, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en el que podrán participar todos los inscritos en el congreso, además de cualquier miembro de la comunidad universitaria granadina.