Aumenta el número de tutores ofertados por la Junta para el alumnado de Grados y Máster
Se establecerá un marco de actuación que permita realizar una fase de prácticas
El número de tutores docentes ofertado por la Junta en Granada para el alumnado de Grados y Máster Universitario ha aumentado un 48,4%, según datos facilitados este miércoles por la delegada de Educación y Deporte en la provincia, Ana Berrocal, con motivo de su intervención en la Comisión Provincial de Seguimiento de los Convenios Específicos de Cooperación Educativa para el Curso 21/22 y la Organización del Practicum.
Según ha detallado la Junta en una nota, el número de centros educativos, 539, ha aumentado el 18,2%, y el número de tutores y tutoras disponibles, 3.974, en un 48,4%. Berrocal ha indicado que "el convenio que regula esta participación supone un compromiso tanto por parte de la Universidad de Granada como por parte de esta Delegación territorial".
"Es fundamental el apoyo mutuo entre entidades cuyo principal objetivo es la formación más adecuada del alumnado y es necesaria en la apuesta de esta Consejería por la excelencia en la docencia, desde la formación inicial", ha agregado.
Con objeto de preparar al profesorado para dar respuesta a los retos del sistema educativo y ajustar su formación a las necesidades de cualificación requeridas por dicho sistema, la Administración educativa asume la tarea de establecer un marco de actuación que permita al futuro profesorado realizar una fase de prácticas en la que "desarrolle y adquiera las competencias profesionales que le sean necesarias para el ejercicio de la docencia", facilitando una red de centros para su realización, así como su tutela por parte de personal docente experimentado.
Este aumento de los centros docentes y de tutores que forman parte de red de centros colaboradores para el Practicum de los Grados de Educación Infantil y Primaria, del Máster de Secundaria, de Ciencias de la Educación, Psicología, Educación Social y Actividad Física y Deportiva y del certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente, responde al convencimiento de que, "además de la adecuada preparación pedagógica y científica, es imprescindible una parte práctica en centros docentes, acompañada por el asesoramiento de profesorado con experiencia docente".