Aumentan un 16% los escolares inscritos en las Escuelas de Navidad del Ayuntamiento
Las actividades tienen lugar en cuatro colegios de la ciudad y cuentan con 200 escolares inscritos, de los que el 85% ha recibido una bonificación municipal
El Ayuntamiento de Granada ha puesto esta Navidad a disposición de las familias granadinas un servicio de atención a niños para facilitar la conciliación laboral y familiar más "flexible, cercano y completo" en tanto que se han abierto cuatro centros educativos, con actividades para las que se han inscrito un 16% más de escolares que el año pasado.
De esta manera, según ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota, se atiende a todos los distritos de la ciudad, se ofrecen dos turnos, del 27 al 30 de diciembre, y del 3 al 5 de enero, y disponen de aula matinal, talleres educativos y de ocio y deporte y comedor escolar
En total, este año los cuatro educativos desde los que se ofrece las denominadas Escuelas de Navidad han recibido 200 solicitudes, un 16% más que 2021, "por lo que esto significa que el servicio se está consolidando, que la ciudad que opta por este servicio está confiando en el Ayuntamiento y por tanto satisfecho por la buena aceptación de esta prestación".
Así lo ha manifestado el concejal de Educación de Granada, Jacobo Calvo, quien en una visita realizada esta mañana al colegio de Educación Infantil y Primaria Los Cármenes, ha destacado el "compromiso y esfuerzo" realizado por el gobierno municipal para "flexibilizar" el servicio adaptándolo a las fluctuaciones del mercado laboral "por lo que este año no ha hay plaza de inscripción y se han podido acoger al servicio hasta el último día".
Las Escuelas de Navidad, que arrancan este martes en su primer turno hasta el próximo 30 de diciembre, mientras que el segundo turno se inicia el 3 de enero hasta el 5 de enero, cuentan con un presupuesto "aproximado de 16.000 euros, financiados tanto por el área de Educación como por la concejalía de Derechos Sociales, que ha contemplado bonificaciones para las familias más vulnerables de la ciudad".
Según ha informado Calvo, "en torno al 85% de las familias tienen algún tipo de bonificación económica, alcanzándose hasta el 70% el número de unidades familiares que han obtenido una bonificación del cien por cien, que ha venido determinado por el nivel de ingresos".
"Estamos ante un ejemplo más del compromiso de este equipo de gobierno por no dejar a ninguna familia atrás para lo que en un momento y contexto económico en el que muchas familias pueden para acceder al mercado laboral contribuimos a esa conciliación con un servicio vuelve a estar a la altura de las expectativas que tienen muchas familias granadinas".
Las escuelas de Navidad previstas por el Ayuntamiento tienen lugar en el colegio Genil, en el entorno Centro; el centro escolar Federico García Lorca, desde el que se presta el servicio a los distritos de Zaidín y Genil; Los Cármenes, en Beiro y también por proximidad abarca el distrito Norte, y Santa Juliana, en Chana.
El precio de las escuelas se encuentra fraccionado, en función del servicio usado, por lo que el aula matinal tiene un coste de 2,5 euros, las clases lúdico educativas, 8,5 euros y el comedor escolar, cinco euros. El horario es de 9:00 a 14:30 horas, que se amplía de 7:00 a 9:00 horas, en el caso de que se incluya el aula matinal, y de 14:30 a 15:30 horas si se opta por asistir al comedor escolar. La oferta educativa se dirige a niños con edades comprendidas entre los 3 a 12 años y la formación ofrecida tanto nivel educativo como de ocio y deportivo se atiene a los tramos de edad.