Aumentan a 9 los muertos y a 38 los heridos en el atentado de las FARC contra el cuartel militar en el Cauca

Juan-Manuel-Santos-presidente-Colombia
E.P.
0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elevado este sábado a nueve los muertos y 38 los heridos en el atentado perpetrado este sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el cuartel militar del municipio de Inzá, ubicado en el departamento el Cauca, en el suroeste del país.

En un comunicado, el gabinete de Presidencia ha precisado que los fallecidos son cinco soldados, un policía y tres civiles, que quedaron atrapados bajo los escombros del cuartel militar, que ha quedado totalmente destruido.

El atentado se ha producido a primera hora, cuando los habitantes "estaban preparando y organizando las actividades del mercado, según el Ejército.

Santos convocó un Consejo de Seguridad con los altos mandos del Ejército y la Policía en el que les ha exhortado a mantener la "ofensiva militar" contra las FARC. Al término de la reunión, el presidente colombiano ha admitido que el atentado supone un "revés" para el Gobierno, inmerso desde hace un año en un proceso de paz con la guerrilla en La Habana (Cuba).

En la comparecencia, flanqueado por los representantes militar y policial, Santos ha anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos (11.336 euros) para quienes colaboren en la captura de alias 'Duber' y alias 'Machoman', a quienes ha responsabilizado el atentado en la localidad de Inzá.

Mantiene, asimismo, la recompensa de 2.500 millones de pesos (algo más de 944.700 euros) por la captura del cabecilla de las FARC alias 'Pacho chino', señalado como el máximo responsable de las estructuras de la guerrilla en el departamento del Cauca, según la prensa colombiana.