Aumentan un 66,66% los accidentes mortales en Granada durante 2020

A pesar de que disminuyó la circulación por las carreteras por las restricciones, la provincia granadina registró 25 en total, con 27 fallecidos, once más que el año anterior

Fallece una persona en un accidente de tráfico entre un camión y un turismo en la N-IV en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Imagen de un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera tras un accidente | Foto: Archivo EP
María José Ramírez
0

Durante 2020 han sido muchos los meses en los que se ha reducido considerablemente la circulación en las carreteras, primero por el confinamiento total de la población y, más tarde, por las medidas de restricción y cierres perimetrales que se han aplicado para tratar de frenar la expansión del Covid-19. Esto ha provocado que la provincia de Granada haya reducido el número de accidentes con víctimas, que ha disminuido de 886 en 2019 a 563 en 2020, aunque, sin embargo, ha registrado un aumento en los accidentes mortales de un 66,66%, pues en 2019 se produjeron 15 y en 2020 han sido 25, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) aportados por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Otra cifra negativa es la del número de fallecidos en esos accidentes, que ha aumentado en 11 con respecto al año anterior. Así, la provincia de Granada ha pasado de registrar 16 fallecidos en el año 2019 en accidentes de tráfico a 27 en el año 2020, lo que supone un aumento del 68,80%. El mes de agosto ha sido el peor, cuando seis personas fallecieron en un accidente en la provincia granadina. Le sigue el mes de diciembre, con cinco fallecidos registrados. Esos dos meses coinciden con la relajación de las medidas de restricción para frenar el avance del Covid-19, pues las autoridades permitieron una mayor movilidad entre provincias tanto durante el verano como a mediados de diciembre de cara al periodo navideño.

El 25% de los fallecidos en accidente en Granada no hacía uso de los elementos de seguridad. La Dirección General de Tráfico insiste en que “los elementos de seguridad salvan vidas” y recuerda que “además de obligatorio es indispensable su uso de forma adecuada”.

El motivo por el que se han producido la mayoría de accidentes mortales en Granada ha sido la salida de la vía, con un porcentaje del 48%, seguido de las distracciones al volante, con un 44%. Un 40% de los accidentes se han producido por colisiones de vehículos en marcha y un 24% por una velocidad inadecuada.

De los 27 muertos en accidentes en la provincia granadina a lo largo de 2020, nueve iban en motocicleta, lo que representa el 33,33% del total de fallecidos. Doce viajaban en turismos, cuatro se desplazaban en bicicleta, mientras que uno iba en ciclomotor y otro en furgoneta.