Aumentan en Granada los robos con violencia llevados a cabo por menores

La Fiscalía Superior de Andalucía ha registrado en el último año un aumento en las cifras de criminalidad

Policía-Local-2
Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP
0

La Fiscalía Superior de Andalucía ha registrado en el último año un aumento en las cifras de criminalidad respecto a los menores, siendo los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico los que se comenten con más frecuencia y los robos con violencia los que más han subido especialmente en provincias como Granada o Melilla.

Concretamente, el pasado año las fiscalías de Menores de Andalucía registraron 15.293 diligencias preliminares y 6.494 expedientes de reforma, según consta en la memoria de 2017 de la Fiscalía Superior de Andalucía, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Respecto de las infracciones contra las personas, el Ministerio Público precisa que se abrieron 14 expedientes de reforma incoados por homicidio o asesinato, cinco en Sevilla; tres en Cádiz; dos en Málaga y Almería, uno en Melilla y otro en Huelva. En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han incoado 248, con un predominio de los delitos de abuso sexual.

Las fiscalías de Menores de Andalucía coinciden en que generalmente la conducta infractora de los menores maltratadores se circunscribe al estricto ámbito familiar, incoándose los procedimientos por la denuncia de los perjudicados, generalmente los padres.

En la mayoría de los supuestos se trata de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia doméstica resulta del todo imposible por el carácter violento y agresivo de estos adolescentes; por lo que llegado a este extremo acuden a las fiscalías exigiendo una respuesta inmediata.

Suelen ser menores "egocéntricos, con falta de habilidades sociales, con fracaso escolar, materialistas, no acatan normas y en no pocas ocasiones herederos de la violencia física o psíquica vivida en el ámbito familiar".

MENORES DE 14 AÑOS Y MENAS

La memoria anual de la Fiscalía andaluza también dedica un apartado a las infracciones cometidas por menores de 14 años, delitos leves en la mayoría de los casos.

No obstante, se llama la atención sobre la "difícil situación" que atraviesan los fiscales en los casos más graves --como los delitos contra las personas o la libertad e indemnidad sexual-- "en los que hay que explicar a los padres de las víctimas que esta conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el Ordenamiento Español no contempla una respuesta penal" en estas situaciones.

Las cifras del pasado año indican un repunte al alza importante en las conductas cometidas por menores de 14 años, destacando por sus importancia las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Ceuta.

En el ámbito de la inmigración, la Fiscalía destaca que durante el pasado ejercicio se produjo "un aumento considerable" en la entrada de menores extranjeros no acompañados (Menas) en Andalucía, así como en los territorios de Ceuta y Melilla, donde se une "el gran número de menores refugiados que siguen llegando".

Desde la Fiscalía Superior abogan por "buscar nuevas fórmulas que aporten una mayor fiabilidad en cuanto a la determinación de la edad de los menores" y considera "conveniente" revisar los convenios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Salud.

El Ministerio Fiscal expone que en general, en los centros de protección de menores, de acogida inmediata y de trastornos graves de conducta, no se han detectado incidentes de interés en las visitas realizadas a lo largo del año. Considera así que se mantiene "un nivel aceptable" tanto de las instalaciones como del personal y un trato adecuado a las circunstancias y necesidades de los menores.

Aunque se alude a la sobreocupación de centros como el de la Purísima Concepción de Melilla y se traslada la "preocupación" de la Fiscalía de Granada sobre los incidentes en el Centro de Acogida Inmediata Ángel Ganivet y su reivindicación de que se cree un centro de internamiento de trastorno grave de conducta.