Aunque este año no haya romería, siempre quedará la Abadía

El 1 de febrero se celebra la Festividad de San Cecilio, patrón de Granada, y tradicionalmente, se sube hasta el Sacromonte para pasar el día

FOTOS ALBAICÍN y SACROMONTE (3)
Barrio del Sacromonte | Foto: Archivo GD
Rosa Núñez
0

El Patrón de Granada, San Cecilio, se celebra este lunes, como cada año, el día 1 de febrero, y su solemne celebración es una de las fechas fundamentales en la vida de la Abadía del Sacromonte. Aunque sea el patrón de la ciudad, este día no es festivo, así que la fiesta se celebra al primer domingo de febrero, es decir, el próximo día 7.

El descubrimiento de los restos de Cecilio, primer obispo de Ilíberis, la que luego sería ciudad de Granada, quien fue martirizado junto a varios compañeros en la persecución del Emperador Nerón, constituye el fundamento de la existencia misma de la Abadía del Sacromonte. Pero es curioso que no se sepa a ciencia cierta si los restos que aún se encuentran en la abadía son o no del santo, ya que, por lo que se cuenta, en el siglo XVI se encontraron las reliquias y se definieron como las Patrón de Granada. Ni siquiera si murió martirizado y calcinado como cuentan.

Lo que sí se sabe es que es costumbre en Granada, cada primer domingo de febrero, subir en romería hasta la Abadía del Sacromonte con el objetivo de disfrutar de las famosas 'salaíllas', las habas de 'Graná' y la tortilla del Sacromonte, con sesos. Y aunque este año es difícil, debido a la pandemia derivada del Covid-19, seguro que hay granadinos fieles a las costumbres que se lanzan monte a través para recordar los momentos vividos otros años, o rezarle a este santo por si colabora en que termine todo este caos.

La famosa Romería de San Cecilio a la Abadía del Sacromonte suele comenzar a las 11.00 horas, cuando una comitiva municipal, escoltada por los cuatro maceros de la ciudad, parten por el Camino Viejo del Fargue hacia la Abadía, donde llegan una hora más tarde. Posteriormente, los miembros de la corporación municipal pasan al interior de la Abadía, en la que tiene lugar la celebración de una misa oficiada por el arzobispo de Granada. Una vez arriba, se baila y se canta mientras se disfruta de una cerveza o un refresco, siempre y cuando el tiempo lo permita, en las barras que se disponen.

La Abadía del Sacromonte es uno de los contados lugares donde está permitida la celebración del rito mozárabe en España, y por tanto en el mundo. En este rito se celebran en la Abadía del Sacromonte las festividades de San Cecilio y Corpus Christi.

El Rito Mozárabe o Hispano, es uno de los modos de celebración de la Eucaristía que en el transcurso de los tiempos se fueron formando en las regiones donde se extendió la Iglesia. El rito Hispano es, por tanto, la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia.  Se usó primero por los cristianos hispano­-romanos, se siguió usando en el periodo visigodo, época en que los grandes Padres de la Iglesia visigoda lo enriquecieron considerablemente, y finalmente fue también el rito de los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en España y también de los que se mantuvieron en las regiones no ocupadas.