AUPA, ‘el ángel de la guarda’ para los niños con cáncer infantil y sus familias en Granada
La asociación de madres y padres de niños oncológicos ofrece apoyo psicológico y económico para afrontar ese duro trance, aunque su voluntariado todavía está “limitado” para prestar ayuda en el hospital por restricciones
Es poco frecuente, pero la mayor causa de mortalidad en niños entre los 5 y 14 años y la segunda entre los jóvenes de 15 y 24 años, después de los accidentes, es el cáncer infantil. En España se diagnostican unos 900 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años cada año. Esta enfermedad es curable en un 80% de los casos y hay esperanza ya que se ha avanzado mucho en el diagnóstico precoz y los niños cada vez suelen tolerar mejor los tratamientos. Este 21 de diciembre es el Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. En Granada, AUPA, la asociación de madres y padres de niños oncológicos, presta su ayuda desde 2014 a las familias en la que hay un niño diagnosticado con cáncer infantil. Es el ‘ángel de la guarda’ que ofrece apoyo psicológico y económico a esas familias que tienen que afrontar ese duro trance.
“La pandemia del Covid-19 nos cortó un poco la relación con las familias, pero estuvimos manteniendo el contacto online”, destaca Juan Antonio Roca, el presidente de AUPA. Hoy en día, la asociación ya tiene “un contacto normal con las familias con niños con cáncer”, aunque en la planta de Oncología Infantil del hospital todavía hay restricciones y el voluntariado está “más limitado y restringido”. “El voluntariado ayuda a que las estancias hospitalarias, que normalmente son largas, tanto para los niños como para sus familias, se pasen lo más rápido posible. Hoy está aún restringido por los coletazos del Covid y no está plenamente instaurado. Ahora mismo está un poco en ‘standby’. En el hospital entra solo una de nuestras trabajadoras, la musicoterapeuta, que hace sesiones de musicoterapia en planta”, explica Juan Antonio Roca.
Para este próximo periodo de Navidad, la asociación AUPA se ha encargado de decorar la planta de Oncología Infantil del Hospital Virgen de las Nieves con motivos navideños y va a realizar “un pequeño concierto en el fin de semana en la planta”, con el objetivo de animar en la medida de lo posible la estancia a quienes se encuentran hospitalizados y a los familiares que les acompañan. “Se puede hacer poco todavía”, lamenta el presidente de la asociación.
AUPA también se encarga de prestar ayudas económicas a las familias. “En el momento en el que se da un diagnóstico de cáncer a un menor, normalmente uno de los dos padres deja de trabajar para dedicarse al cuidado del hijo. Asesoramos para informarles sobre dónde pueden acudir para pedir ayudas, la baja en la empresa, etc. También damos ayudas económicas directas a familias que lo pasan muy mal, para pagarles el alquiler, la cesta de la compra o lo que haga falta”, señala Roca.
El apoyo psicológico también es primordial para los menores y para sus familiares, que necesitan ser escuchados, comprendidos y ayudados para afrontar con la mayor fuerza posible este duro trance. “Los hermanos son los más olvidados y también sufren mucho ellos”, destaca el presidente de AUPA.
En esta asociación colaboran voluntarios que invierten su tiempo en ayudar a los niños con cáncer y a sus familiares. Y pueden sumarse todas las personas que deseen hacerlo. AUPA también cuenta con colaboraciones económicas, que siempre son bienvenidas para seguir con el desarrollo de sus proyectos. Además, la asociación colabora con proyectos de investigación sobre el cáncer infantil en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), concretamente en la investigación de la leucemia mieloide pediátrica, una enfermedad sobre la que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de los niños que la padecen.