Autiberia, el concesionario de Opel y Suzuki en Granada con 75 años de servicio
En sus instalaciones se encuentran todos los vehículos de la gama de ambas marcas, un amplio catálogo de coches de ocasión y todos los servicios de Postventa
Hace 75 años que Autiberia comenzó su andadura en el sector automovilístico en la provincia de Granada. En principio empezó bajo la denominación Talleres Iberia por la zona de Recogidas, donde se ubicaban los primeros talleres de automóviles en Granada. Desde entonces fue creciendo con marcas distintas hasta que en los años 70 se produjo el traslado a las afueras de Granada, a la carretera de Málaga, donde se construyeron las instalaciones actuales, concretamente en la Avenida de Andalucía s/n. En su momento, las instalaciones fueron de las más grandes, con más de 10.000 metros cuadrados, como destaca Javier Martín, Jefe de Ventas de Autiberia.
Autiberia empezó a trabajar con marcas como Morris y, posteriormente, con Opel y Santana, que después se unió con Suzuki para conformar Suzuki Santana Motor, que más tarde desapareció. Así, Autiberia se quedó con las dos marcas que tiene actualmente: Opel y Suzuki. También cuenta desde 2020 con Spoticar, la nueva marca de vehículos de ocasión.
En sus instalaciones, Autiberia tiene dos exposiciones de vehículos nuevos y de ocasión: una dedicada a Opel y otra a Suzuki y Spoticar. “La de Suzuki es la más nueva y se hizo sobre el año 2006. Se reestructuró el taller también y se hizo un nuevo espacio para separar la chapa y pintura de lo que era el taller de mecánica. Se realizaron los nuevos aparcamientos, el lavadero con el puente de lavado, se colocó un nuevo vallado, una nueva instalación de luz exterior y se adecentó la entrada al concesionario, que se asfaltó. También se dio un nuevo espacio a la zona de recambios para tener un poco más de versatilidad”, explica Javier Martín.
A lo largo de sus 75 años de historia, Autiberia ha vendido vehículos todoterreno, turismos y vehículos comerciales, tanto nuevos como usados de toda la gama. En los últimos años ha dado “el gran salto a la nueva tecnología de la hibridación con la inclusión de los nuevos modelos híbridos y eléctricos de las dos marcas, Opel y Suzuki”, apuntado Javier Martín.
Son muchos los nuevos modelos de Opel que se han presentado en Autiberia, pero el más destacado fue la presentación de la cuarta generación del Opel Astra a nivel mundial, que tuvo lugar en Granada con el apoyo de Autiberia en el circuito de Guadix.
El concesionario Autiberia, que pertenece al Grupo Nieto Automoción (GNA), cuenta actualmente con un equipo formado por unos 40 empleados, profesionales especializados en servicios postventa que ofrecen una atención personalizada.
Durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, que afectó a todo el sector de la automoción y a todas las empresas en general, el Departamento de Ventas de Autiberia se supo adaptar para dar respuesta a los clientes con una atención online. “Se gestionó todo en tiempo récord y se implementaron nuevos programas para que los clientes pudieran estar atendidos a través de videollamadas, presentaciones online, siempre respetando la normativa. También tuvimos abierto el taller con las máximas medidas de seguridad para atender a los vehículos que necesitaban desplazarse y tenían alguna urgencia”, detalla el Jefe de Ventas.
“La situación por la pandemia ha cambiado el panorama de fabricación, no solo de los coches sino de otros elementos y esto se ha traducido en que la fabricación de vehículos está algo más estancada, pero ya tenemos los brotes verdes. Tenemos vehículos en stock y el fabricante ha conseguido reanudar las fábricas de una manera más estructurada y conseguimos que nos lleguen los vehículos en mucho menor tiempo. Esto se traduce en que el cliente, al final, no se lleve el coche que hay aquí, sino que lo pueda pedir a la carta. Y se puede hacer con la entrega entre dos y tres meses”, añade.
Autiberia está “en constante adaptación y modernización” y ha instalado puntos de carga para la recarga de vehículos eléctricos a disposición de los clientes. Además de sus instalaciones, Autiberia ha puesto en marcha un concesionario virtual al que se puede acceder sin salir de casa o desde cualquier lugar.