El auto del juez señala que Berta Linares se encontró con su pareja tras el secuestro de Vanessa Romero
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa a Noel López y Berta Linares como presuntos inductores, pues el autor de los hechos señala que le pidieron dar un "susto"
El levantamiento del secreto del sumario en el caso del secuestro de la concejala Vanessa Romero ha provocado un temblor en la provincia de Granada y en toda Andalucía. En su epicentro se encuentra lógicamente el municipio metropolitano. La Agencia EFE ha tenido acceso al auto del caso y ha informado de que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa a Noel López, y a la alcaldesa, Berta Linares, como presuntos inductores de los hechos acaecidos el 21 de febrero. El juez señala que la regidora se encontró con su pareja tras el secuestro de la edil, y que en ese momento le comunicó que la misma se había escapado. Una cámara de la Guardia Civil habría grabado dicho encuentro.
El presunto autor declaró que el actual concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, Berta Linares y Noel López le pidieron dar "un escarmiento" o "un susto" a Vanessa Romero. Además, con ese acto también quitaba "un problema de en medio" a la que era su pareja. El texto señala como "hecho esencial" una posible reunión de los tres representantes políticos con el presunto secuestrador. Ahora, la investigación deberá confirmar si en ese caso se le incitó a raptar a la edil del Consistorio de Maracena. El relato del auto judicial indica que, sobre las 13:30 horas, coincidieron en la misma dirección de antena telefónica de Maracena Berta Linares, García Leiva y Noel López. Además, también manifiesta que estas tres personas se encontraron en la capital después que la Policía Judicial acometiese un registro en la vivienda de la alcaldesa, quien autorizó su entrada.
La Agencia EFE ha detallado que el presunto autor del rapto no comunicó al resto de implicados que había adquirido una pistola falsa y unas bridas para llevar a cabo la actuación, pero él aseguró que jamás tuvo intención de acabar con la vida de Vanessa. Tras conseguir secuestrarla y llevarla a un local que tenía alquilado en la localidad de Armilla, la encerró en el maletero de su coche para posteriormente regresar a Maracena para informar a Berta Linares "que todo estaba hecho".
Antes de conseguir localizar a la primera edil, adquirió cinta americana y un cuchillo en una ferretería. Posteriormente llegó la noticia de que Vanessa había logrado escapar y él estaba en búsqueda y captura. El auto recoge que este hombre decidió cortarse el pelo y tomarse una cerveza para "hacer tiempo" antes de regresar a Maracena, donde fue detenido.