(Vídeo) Un nuevo tramo para la A-7 y un gran paso para la 'nueva' Autovía de la Costa Tropical
La ministra de Fomento inaugura el esperado tramo Tamaray - Lobres y Lobres - Guadalfeo que termina por unir en autovía Granada Capital con Almuñécar | La anteriormente conocida 'carretera de la costa' pasará a denominarse Autovía de la Costa Tropical
Kilómetro a kilómetro... tramo a tramo... lenta... muy lentamente... como se hacen todas las infraestructuras de Granada, así va tomando forma la A-7 a su paso por la Costa Tropical. Por ella han discurrido gobiernos de distinto color, ministros, manifestaciones... y Ana Pastor, la titular de Fomento llamada a cerrar, tras diez años de obras y retrasos, el trayecto de la A-7 a su paso por Granada. La inauguración es un paso más, un paso que acerca Almuñécar a Granada en un trazado que antes podía llegar a tomar más de una hora y que ahora se podrá completar en unos cuarenta minutos mucho más cómodos. Así es como queda la autovía costera a partir de ahora:
El coste total de los dos tramos conjuntos que se han inaugurado ha ascendido a 246 millones de euros, una inversión que deja pequeña la de 115,52 millones del trayecto entre 'El Puntalón' y Carchuna y que está en la línea del tramo que queda pendiente entre Carchuna y Castell de Ferro y que unirá definitivamente esa sierpe de cemento llamada A-7.
Los tres tramos que quedan y que unirán la provincia con Almería por la A-7 se inaugurarán en diciembre, marzo y septiembre de 2015 respectivamente, según ha explicado Ana Pastor, quien ha recordado que se comprometió a "invertir todo el dinero necesario para que esto se llevara a cabo".
Junto con los alcaldes de los diferentes municipios de la costa, los diputados, técnicos de obra y periodistas, la ministra de Fomento ha recorrido el recién estrenado tramo que tiene ya como símbolo el puente del viaducto del Guadalfeo, una infraestructura que desarrollará, en palabras de Pastor, "el turismo en toda la zona".
LA LARGA TRAVESÍA
La prolongada Autovía del Mediterráneo, que recorre de norte a sur toda la vertiente mediterránea de la península, está a escasos tres pasos de quedar definitivamente unida en la provincia de Granada, donde históricamente se ha visto cortada y sustituida por vías de segunda categoría que año tras año han puesto a prueba a turistas y granadinos por igual.
A lo largo de 1300 kilómetros, esta autovía se interrumpía a su paso por la provincia de Granada, en donde se veía sustituida por carreteras nacionales hasta que a mediados de la década de los 90 comenzó a hacerse una realidad por tramos la tan ansiada Autovía del Mediterráneo. El primer trayecto en concluirse, en 1995, fue el de Almería - Albuñol; en el otro extremo ya en 2007 se terminó el trazado Nerja - La Herradura. Así, como con cuenta gotas y múltiples retrasos, han ido 'cayendo' los diferentes tramos de una autovía que en 2015 -si se cumple lo prometido por la ministra- y tras más 20 años de obras en la provincia, se verá finalmente terminada.