Avanza la candidatura de Granada para la Capitalidad Cultural Europea 2031
El Ayuntamiento, que " está fortaleciendo la oferta cultural" de la ciudad y su planificación, mantendrá este viernes una primera reunión con los comisarios
El Ayuntamiento de Granada avanza en los trabajos de su candidatura para la Capitalidad Cultural Europea 2031, en el marco de los cuales está prevista este viernes una primera reunión con sus comisarios, el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez Blanco, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la exrectora de la Universidad Pilar Aranda y fortalece su programación cultural con iniciativas como la Bienal, presentada en Fitur la semana pasada, una iniciativa que se activa junto con la Junta de Andalucía y del Instituto Andaluz del Flamenco.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, consultada por Europa Press después de que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) informara este pasado miércoles de que había dado un "importante impulso" a la candidatura de la ciudad para la Capitalidad de la Cultura 2031 al reunirse en Bruselas su regidora, la también 'popular' María José García-Pelayo, con responsables de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.
En Granada, conforme a una planificación que Carazo ha destacado se ha articulado en este mandato, en el marco de un proyecto que "viene de lejos", se trabaja "paso a paso, con mucha firmeza y sin descanso". "Lo que hagan otras ciudades que aspiran a esa cuestión nos parece que es el camino que cada uno debe seguir, pero nosotros estamos en el camino ya marcado, planificado", ha aludido al respecto.
"Ha sido esta corporación la que está dando los pasos con firmeza para primero armar esa candidatura, asesorados y de la mano de la Universidad de Granada", ha explicado la alcaldesa, que ha apuntado también a la creación de una oficina técnica, "que es necesaria para preparar toda la información" relativa a la misma.
Los tres comisarios "van a ayudar también a la defensa de la candidatura", en el marco de un trabajo que "va a ser constante junto a expertos" que van a colaborar en la trabazón del proyecto en el tiempo estipulado para ello con el "camino" que hay "por delante" hasta 2031.
Ha incidido en que, en paralelo, el Ayuntamiento está "fortaleciendo la oferta cultural" de la ciudad y su planificación, "favoreciendo una agenda única con todas las administraciones e incorporando nuevos festivales".
En este contexto, se ha presentado la Bienal de Flamenco de Granada porque este arte es en la ciudad uno de sus elementos "singulares", con base en palos como la zambra, un proyecto en el que el Ayuntamiento va "de la mano" de la Junta de Andalucía y del Instituto Andaluz de Flamenco. También la apuesta por nuevos equipamientos servirá, ha concluido Carazo, para fortalecer la competitividad en este ámbito.