Avenida Constitución y Fuentenueva, las zonas más ruidosas de Granada

Según los avances del Mapa estratégico de Ruidos de Granada, los límites de ruido se superan en las vías de más tráfico de la ciudad

lac-680x420
Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza
0

“Lo prometido es deuda y empezamos a saldarla”, comienza Telesfora Ruiz, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Granada, en la presentación de los primeros avances del Mapa estratégico de Ruidos de la ciudad. Un avance que ha versado sobre los distritos de Albaicín, Beiro y Centro.

Este estudio ha sido llevado a cabo por los servicios técnicos del ayuntamiento y la colaboración del departamento de Física Aplicada de la UGR y empezó en 2008 para establecer el Mapa Estratégico de Ruido y la zonificación Acústica de Granada, que muestra el indicador medio anual. Para ello hay que saber los diferentes usos de los barrios y hacer un análisis pormenorizado para saber cuál es el objetivo predominante de los cumplimientos de ruido. Los diferentes usos pueden ser residencial, industrial, turístico, sanitario, agrícola y forestal o docente y cultural.

Según la concejala de Medio Ambiente el tráfico y la configuración urbana, “no permite cumplir al cien por cien esos objetivos”. Aunque, Ruiz resalta que “se han obtenido buenos resultados”, y según la edil los resultados obedecen a medidas como la eliminación de la velocidad, ‘las zonas calmadas’, la limitación de la entrada de vehículos, cambios de transporte público, los materiales absorbentes de ruidos o la peatonalización de calles. Pero, “la principal fuente de comunicación acústica es el tráfico en las vías de tráfico. Las zonas que superan el límite de ruido son la Avenida de Constitución y Fuentenueva”, apunta Ruiz, añadiendo que “una ciudad amigable, sería una ciudad peatonal y con ocio nocturno restringido”.

ruidos-dia-granada

Mapa de ruidos durante el día en Granada

Según Jerónimo Vida, profesor de la UGR, “no hay mucha diferencia entre el día y la tarde”. El objetivo está marcado en los 50 decibelios de noche y los 60 durante el día y la tarde, el incumplimiento en las vías principales de tráfico de la zona es normal”.

Las conclusiones de este avance en el Plan de Ruidos han sido los siguientes: La superficie del territorio que cumple los objetivos de calidad ha aumentado un 30% con respecto al MER 2008. La superficie del territorio por encima de los 65 dBA ha disminuido un 18% con respecto al MER 2008, “y esto es lo que nos llena de satisfacción”, explica Vida. Durante el día la superficie en la zona centro que cumple los objetivos de calidad es del 75 por ciento y por la noche un 55 por ciento.

Tal y como explican desde el Ayuntamiento, “en dos o tres meses, cuando esté todo el Plan de Ruidos se tomarán las medidas oportunas”.