La AEMET mantiene el aviso naranja este domingo por altas temperaturas en Granada

El servicio de meteorología informa de que el final de la semana tendrá temperaturas con mínimas 26 grados y máximas puntuales de 44

Ciudadania y animales con calor
Los granadinos deberán evitar las horas centrales del día | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

Comarcas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla vivirán mañana domingo otro día de intenso calor, ya que se volverán a activar de nuevo avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Aemet activará mañana domingo, de 12:00 a 21:00 horas, aviso naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados en la campiña gaditana, las comarcas cordobesas de la Sierra y Pedroches y la Campiña; en la cuenca granadina del Genil, en el Andévalo, Condado y la Sierra, onubenses en las comarcas de Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir de Jaén y también en la Sierra Norte y Campiña sevillanas.

Avisos amarillos

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología activará mañana domingo entre el mediodía y las 21:00 horas avisos amarillos por calor, por temperaturas que alcanzarán los 39 grados, en la Grazalema (Cádiz), la subbética cordobesa, en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), capital y Montes (Jaén) y la Sierra Sur de Sevilla.

En la provincia de Cádiz también habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en el Litoral y la zona del Estrecho entre las 15:00 horas y la medianoche.

¿Cómo debemos protegernos en casa?

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Prestaremos especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

En la calle

Debemos evitar salir, hacer deportes o esfuerzos a los que no estemos acostumbrados en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Sin embargo, si no tenemos más remedio, saldremos a la calle protegidos: podemos usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y, bajo ningún concepto dejar a personas o mascotas en el interior de vehículos cerrados.