AvitarGranada ve "incompatible" la llegada de megacruceros con el turismo sostenible que el Ayuntamiento "defiende"
Piden una "reflexión" sobre los planes de la Junta para otorgar a una multinacional una concesión de 75 años para la construcción de una terminal privada en el Puerto de Motril
La asociación AvitarGranada, que agrupa a apartamentos, viviendas turísticas y alojamientos rurales de Granada, pide una "profunda reflexión" sobre los planes de la Junta de Andalucía para otorgar a la multinacional líder mundial en puertos de megacruceros una concesión de 75 años para la construcción de la primera terminal privada de megacruceros en Europa, en el Puerto de Motril. Esta terminal, que permitirá la simultánea llegada de hasta cuatro megacruceros, atraerá hasta 25.000 turistas en un solo día, la mayoría de los cuales se desplazarán a Granada para visitar la Alhambra y sus barrios históricos.
En este contexto, AvitarGranada cuestiona las implicaciones de este proyecto, especialmente para barrios históricos como el Albayzín, que ya reclaman limitar la turistificación para mejorar su habitabilidad. Mientras tanto, el Patronato de la Alhambra, gestionado por la Junta de Andalucía, ha informado que en 2024 alcanzó una ocupación récord, con más de 2,7 millones de visitantes. El objetivo del Patronato, compartido por el Ayuntamiento de Granada, es "fomentar el turismo de calidad", alentando a los turistas a pernoctar en la ciudad.
Sin embargo, la llegada masiva de turistas en megacruceros, que dispondrán de entradas para la Alhambra hasta diez meses antes de su visita, podría acaparar la mayoría de las entradas, especialmente durante la temporada alta. "Estos turistas, que en su mayoría no gastarán en la ciudad más allá de un paseo y unas horas de estancia, no aportan el mismo impacto económico que los turistas que pernoctan en Granada", señalan desde la asociación. Según datos del INE, un turista que pasa la noche en la ciudad gasta en promedio 180 euros, mientras que un crucerista apenas llega a los 30 euros.
AvitarGranada considera "incomprensible" la justificación de que este "modelo de avalancha de cruceristas", que se concentrarán en unas pocas calles y miradores de la ciudad durante solo seis horas al día, pueda "favorecer el turismo de calidad y la sostenibilidad medioambiental". Por ello, desde la asociación se hace un nuevo llamamiento a la reflexión por parte del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.
Asimismo, instan a las autoridades locales a aprender de las experiencias de otras ciudades europeas con un gran patrimonio cultural, como Valencia, que ha decidido prohibir la llegada de megacruceros a partir de 2026, tras declarar que estos barcos no generan un impacto positivo en la ciudad. AvitarGranada también recuerda el caso de Venecia, donde el gobierno italiano tuvo que indemnizar a las navieras para rescindir las concesiones de los megacruceros y evitar perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad.
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