El Ayuntamiento abre el plazo para la solicitud de subvenciones a entidades promotoras de la igualdad

20 asociaciones sin ánimo de lucro recibieron en 2022 estas ayudas del fondo Iniciativas Mujer, que este año cuenta con 44.136 euros

-fondo-iniciativa-mujer2023 (5)
Ana Muñoz Arquelladas, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada abre el plazo de las subvenciones del fondo Iniciativas Mujer que, con un importe total de 44.136 euros, concede subvenciones desde 1993 a entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y registradas que promuevan en la ciudad la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y favorezcan la participación de las mujeres en la vida social y comunitaria. Un total de 20 asociaciones recibieron esa ayuda en 2022, según ha anunciado el Consistorio.

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha informado en una comparecencia de prensa que la actual convocatoria, enmarcada dentro del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dentro de su cuarto eje de acción, dirigido a la participación y empoderamiento de la mujer y el apoyo a iniciativas en defensa del movimiento asociativo que favorezca la igualdad de género, ofrece la posibilidad de recibir dos acciones formativas para facilitar el cumplimiento de la documentación.

Concretamente, técnicos del Servicio de Igualdad atenderán las dudas el próximo 8 de mayo en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, calle Augila,19, de tal manera que toda asociación interesada pueda llevar a buen término la presentación de la solicitud y el formulario, disponible en la web www.granada.org.

Según ha informado la concejala, la convocatoria de subvenciones contempla la subvención de hasta 4.000 euros, de los que el 60% se aportarán inicialmente para el desarrollo de proyectos, programas o actividades dirigidas, entre otros objetivos, al fomento y consolidación de asociaciones y redes de mujeres; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la corresponsabilidad entre las personas que componen las unidades familiares o el impulso de acciones para favorecer la superación de la división sexual en el trabajo.

También contempla ayudar a proyectos que promuevan la transmisión de una imagen plural, igualitaria y no estereotipada, así como un uso no sexista del lenguaje o el fomento de la superación de las barreas sociales provocadas por situaciones de doble discriminación en mujeres migrantes.

Especial mención ha prestado a las subvenciones previstas para aquellas entidades que aborden acciones dirigidas a prevenir la violencia hacia las mujeres, a través de la sensibilización, la educación en igualdad, el cambio del modelo tradicional de relaciones de pareja y a favorecer la participación social de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, se incluye entre los proyectos a apoyar los que promuevan nuevas relaciones de género y nuevos modelos de masculinidad, impulsados por colectivos de hombres por la igualdad.

Las mencionadas subvenciones se conceden conforme a la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidad de 2014.