El Ayuntamiento abre un proceso participativo para determinar el uso cultural de Casa Ágreda
El Consistorio apuesta por "un uso cultural con distintas opciones de carácter expositivo o creativo dentro del propio espacio"
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trámites para la apertura de un concurso de proyectos "que defina no sólo la intervención que hay que realizar para la restauración de la Casa Ágreda, sino sobre todo, cuál va a ser el uso concreto del edificio, siempre dentro de un ámbito cultural".
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien añadido que el proyecto seleccionado marcará también el presupuesto de la intervención.
"La voluntad del este equipo de gobierno es que la Casa Ágreda tenga un uso eminentemente cultural, creemos que debe ser un espacio museístico para la ciudad", ha incidido Cuenca.
En la misma línea, el alcalde ha abogado por "un uso cultural polivalente que tenga distintas opciones de carácter expositivo o creativo dentro del propio espacio y que facilite una diversidad de usos de carácter público y cultural. Esto además se compatibiliza un atractivo turístico más que ofrece Granada, un nuevo reclamo para pasar más tiempo disfrutando de esta ciudad".
El regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha estimado que "la rehabilitación y restauración de la Casa Ágreda --un espacio de más de 3.500 metros cuadrados-- puede estar por encima de los cuatro millones y medio de euros" y ha informado de que el plazo para el desarrollo del concurso es de 120 días.
En cuanto a los criterios de valoración de las propuestas, Cuenca ha avanzado que, además de los proyectos presentados, "se tendrá en cuenta la sensibilidad con el entorno, la integración en el Albaicín y el entorno de la Alhambra y la consideración respecto al carácter histórico y cultural del edificio".
Tras agradecer el trabajo del área de Urbanismo "para que pudiéramos cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudad y con su patrimonio cultural", el alcalde ha definido la apertura del concurso como "un paso más que nos permitirá elegir el proyecto que en su momento será redactado con la aportación dentro del Plan Alhambra", según ha señalado Cuenca.
"Ahora mismo lo que hacemos, que es competencia del Ayuntamiento, es cumplir con este concurso, del que saldrá el cuerpo fundamental del proyecto que posteriormente dará lugar al desarrollo del proyecto de Agreda", ha añadido.
Por último, el alcalde, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, ha resaltado la apuesta del actual equipo de gobierno por "devolver al patrimonio de Granada la Casa Ágreda, cosa que hemos logrado después de que un juez nos diera la razón después de una nefasta y dudosa venta iniciada por el Partido Popular".
En este sentido, Miguel Ángel Fernández Madrid ha señalado que a la vez que el área de Urbanismo ha estado trabajando en la valoración del estado en que se encuentra el inmueble, "hemos seguido elaborando informes para dilucidar" las causas de su deterioro.
Se trata de analizar "si el deterioro observado desde que es vendió es imputable al paso del tiempo exclusivamente o bien a la empresa con la que se le hizo la compra-venta y que durante el tiempo que tuvo la posesión no pidió ninguna autorización al Ayuntamiento. Es decir", ha resumido, "si le corresponde abonar al Ayuntamiento el mantenimiento puntual que tengamos que hacer o le corresponde a la empresa".
El edil de Urbanismo, que ha explicado que los equipos que participen en el concurso tendrán que presentar anteproyecto, proyecto y proyecto de ejecución, ha avanzado que el jurado evaluador de las propuestas estará compuesto por técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Cultura así como por distintos colegios profesionales.
Tras reiterar que "la rehabilitación y puesta en valor de este inmueble le corresponde al cien por cien al Ayuntamiento", el edil se ha referido a la necesidad de recabar apoyos económicos para su ejecución. "Tendremos que pedir fondos del uno por ciento cultural al Gobierno de España, ayuda a la Junta de Andalucía, a los fondos Next Generation si se presenta la oportunidad y llamar a las puertas de todo el mundo para convertir en realidad este proyecto".
Por parte del Ayuntamiento, según ha anunciado, "tendremos previsto dentro del Patrimonio Municipal de Suelo la venta de aquellos activos que consideremos, para poder sufragar un proyecto de la importancia capital que la Casa Ágreda tiene para Granada".