El Ayuntamiento acuerda comprar 13.000 acciones de Cetursa para mantener su participación en Sierra Nevada
Jacobo Calvo ha asegurado que la ciudad “estará ojo avizor para evitar una posible privatización, si es lo que tuvieran en su hoja de ruta”
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado hacer uso de su derecho preferencial de adquisición de acciones de Cetursa, con la compra de 13.000 nuevos activos, por valor de 186.000 euros, con los que la ciudad garantiza el mantenimiento de su porcentaje de participación en la Sierra ante la ampliación de capital acordada por la Junta de Andalucía. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Jacobo Calvo, quien ha añadido que la medida supone la ejecución de un acuerdo del Pleno.
El edil ha enmarcado esta decisión, aprobada esta mañana en la primera Junta de Gobierno realizada tras las Navidades, en la voluntad del Consistorio “por seguir apostando por uno de nuestros referentes fundamentales para la economía y la proyección de Granada. Con esta nueva adquisición la ciudad mantiene su representación del 2.63 por ciento en Cetursa con un valor de las acciones que asciende a 2,2 millones de euros”, ha detallado.
“Esto es importante porque estamos viendo que la Junta de Andalucía está dando pasos, a veces de forma sutil y otras de manera más explícita, hacia la privatización del servicio público”, ha incidido. “Vemos lo que está ocurriendo con la atención primaria o en contexto educativo, donde la estrategia del PP a nivel andaluz es ir desgastando la paciencia ciudadana en beneficio de lo privado. Ante esto, el Ayuntamiento estará ojo avizor para evitar esa posible privatización de Cetursa, si es lo que tuvieran en su hoja de ruta”.
Dentro de los 32 puntos del orden del día de la Junta de Gobierno el Ayuntamiento ha ratificado también un expediente “para ir enmendando y solucionando las chapuzas del PP cuando estuvo en el Gobierno, como la venta de la Casa Agreda”, según ha señalado el edil.
En este sentido, Calvo ha recordado que “además de poner el riesgo el patrimonio de la ciudad, la gestión del PP supuso la entrada de esa ONG que se iba a hacer cargo de la propiedad por un valor de 260.000 euros, un capital que, en su momento, el Ayuntamiento destinó proyectos como Centro Lorca, a una parcela en Méndez Núñez, al alumbrado público o a un programa Urban de la Agencia Albaicín”, ha enumerado.
“Ahora, una vez recuperada la Casa Agreda, tenemos que devolver esos 260.000 euros y realizar un cambio de financiación para enmarcar todos esos proyectos dentro de la cobertura presupuestaria para garantizar su continuidad en el 2022. Nos vuelve a tocar ordenar todos los pasos en falso que ha ido dando el PP cuando ha estado en el Gobierno de esta ciudad, como la gestión en torno a la Casa Agreda”, ha lamentado.
Otro de los puntos acordados por la Junta de Gobierno ha sido la ratificación del decreto de Alcaldía relativo a la aprobación del convenio de colaboración con la ACB para la celebración en Granada de la Copa del Rey de Baloncesto 2022. Para ello, Calvo ha anunciado la “encomienda a GEGSA las acciones necesarias en el Palacio de Deportes para que pueda albergar el evento”.
Por último, ante el incremento del contagios por Omicron, Jacobo Calvo ha avanzado la convocatoria de la Comisión Covid del Ayuntamiento para el próximo día 13 de este mes, “con el fin de poner una vez más a disposición de la autoridad sanitaria este grupo de trabajo que va a seguir siendo nuestro referente en la toma de decisiones en lo que pueda competer al propio Ayuntamiento”, ha señalado. “Nos sentimos huérfanos, la Junta no toma decisiones de forma valiente pero nosotros, en el marco de nuestras competencias, las estamos tomando y vamos a seguir en esta línea”, ha asegurado.
“Empezamos este año aprobando en Junta de Gobierno la reordenación situaciones que afectan al funcionamiento de la ciudad, a la recuperación del patrimonio y la remodelación presupuestaria en algunos aspectos concretos. Estamos ojo avizor en cuestiones fundamentales para la economía y la proyección de la ciudad como es Sierra Nevada, ejerciendo nuestro derecho preferencial de adquisición de acciones para seguir manteniendo nuestro porcentaje de participación”, ha concluido.