El Ayuntamiento adquiere una nueva desbrozadora para limpiar de rastrojos las parcelas de difícil acceso

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, destaca que la nueva maquinaria permitirá realizar de forma “más rápida y eficiente” las labores de desbroce de un total de 265 solares

Limpieza y desbroce Inagra San Miguel Alto Carlos Gijon 6_-3
Presentación de la nueva desbrozadora adquirida por Inagra | Foto: Carlos Gijón
Gabinete
0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada adquiere nueva maquinaria para realizar las labores de desbroce en solares de difícil acceso, por lo que se prevé este año limpiar de maleza de “forma más rápida y eficiente” un total de 265 parcelas municipales.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia en una visita realizada al cerro de San Miguel Alto donde se está procediendo a la limpieza con la nueva desbrozadora de rastrojos en diferentes parcelas.

Se trata, según ha explicado, de un vehículo con brazo mecánico articulado que permite acceder a zonas de difícil acceso y taludes, donde antes resultaba muy complicado desbrozar por el peligro que ello podía suponer para los operarios de Inagra.

La edil ha informado de que las previsiones municipales para este año contemplan la actuación de limpieza de brozas e hierbas en un total de 1,2 millones de metros cuadrados, “en las que, con esta intervención, prevenimos que se pueda producir cualquier incendio provocado una vez que se sequen los matojos con la llegada de las altas temperaturas”.

La nueva desbrozadora permitirá además intervenir en solares más pequeños, de difícil acceso para el tractor retroexcavadora, por lo que, tal y como ha apuntado la edil, “este año se espera realizar con mayor rapidez y eficiencia las labores de desbroce habituales”, a la vez que ha apuntado que, “en paralelo al desbroce del solar de San Miguel Alto, ya se han iniciado las tareas de limpieza y adecuación del recinto ferial de Almanjáyar”.

Concretamente, según ha explicado, los operarios de Inagra, “con el objetivo de garantizar la salubridad en las zonas donde se ubican estos espacios de propiedad pública, iniciaron las primeras labores de desbroce a principios de este mes de mayo en solares municipales de la zona Norte y en otros situados en carretera de la Sierra”.

El mayor despliegue de medios humanos y materiales se está realizando ya desde el pasado lunes 10 de mayo en el recinto del ferial del Almanjáyar , donde durante 20 días se limpia y desbroza todo el solar, con una media diaria de entre 6 y hasta 10 trabajadores de Inagra, apoyados por desbrozadoras, un camión de caja abierta, un tractor e incluso una retroexcavadora mixta cuando las necesidades lo han requerido.

Las labores de desbroce se prolongarán durante cuatro meses, período en el que está previsto que se realicen todas las actuaciones planificadas y cualquier otra que pudiera considerarse necesaria o como consecuencia de las previstas por el sistema de ejecución subsidiaria, intervenciones de las que se contemplan un total de 19 solares.

La concejala de Medio Ambiente ha informado de que con el Plan de Desbroce se pretende es “realizar labores especiales de mantenimiento y conservación que habitualmente no pueden llevarse a cabo con los servicios ordinarios”.

De los solares previstos, un total de 50 solares se encuentra en la zona de Zaidín-Vergeles-Camino Ronda; 35, en Zona Norte; 55, en el área Sur, mientras que 50 están en el Albaicín-Sacromonte-Fargue-Haza Grande, otros 60 en zona de Bobadilla-Chana y Cerrillo de Maracena, y 15, en el Centro. Las intervenciones anunciadas corresponden a espacios municipales, salvo 19 actuaciones que se llevarán a cabo por ejecución subsidiaria en distintas zonas de la ciudad.

Pepa Rubia ha resaltado que este tipo de actuaciones se realizan fundamentalmente para prevenir cualquier peligro como pudiera ser un incendio fortuito, aunque por otro lado ayudan a mejorar la imagen de la ciudad.

La relación de ubicaciones de terrenos que se van a limpiar este año es muy extensa y abarca zonas como carretera de la Sierra, Cartuja y el camino de los Neveros, Casería de Montijo, carretera de Murcia o el Fargue y Haza Grande.