El Ayuntamiento agradece la labor de los trabajadores sociales en la pandemia
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, visita el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional dedicado a este colectivo profesional
El concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha agradecido, durante una visita realizada a la sede del colegio oficial de Trabajadores Sociales, con motivo de la conmemoración del día internacional dedicado a estos profesionales, su “compromiso, contribución y esfuerzo realizado durante la pandemia”.
Huertas ha recordado que desde que el mes de marzo de 2020 se declarase la pandemia sanitaria generada por el Covid-19, “la labor del colectivo de los trabajadores sociales ha sido enorme, tendiendo la mano a las personas más vulnerables y a quienes durante este año peor lo han pasado”. De ahí que ha reconocido “necesario” que, a nivel internacional, “instituciones y la sociedad en general reconozcan la importancia de la intervención social en la lucha por garantizar los derechos sociales”. “Hoy más que nunca debemos dar un sentido reconocimiento a la labor realizada pro los profesionales del Trabajo Social”, ha dicho.
Durante su visita ha estado acompañado, entre otros miembros de este colegio profesional, por su vicepresidenta, Beatriz Baena Ventura; su tesorera, Lourdes Fernández González, y la vocal Josefa Espinar Carrejón. El concejal ha hecho especial hincapié en el compromiso del equipo de gobierno por impulsar la labor de estos profesionales, “en tanto que, como conocedores de primera mano de la realidad sociales de la ciudad, son un elemento fundamental para construir y diseñar todos juntos una sociedad más próspera y sostenible, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados”.
Según ha informado, en la actualidad el Ayuntamiento de Granada cuenta con “más de un centenar de trabajadores sociales”, un número “importante” por lo que ha considerado “prioritario para este equipo de gobierno que nuestro personal cuente con toda la información posible de cara a garantizar su protección a través del colegio de Trabajadores Sociales”.
De ahí que ha animado a los miembros de este colegio profesional a “promover el importante papel que desarrolla en apoyo de los trabajadores sociales” para lo que ha tendido la ayuda del Ayuntamiento de Granada. “Debemos apostar por incrementar la presencia de estos profesionales en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social y local, a la vez que debemos desarrollar alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales”, ha dicho.
Por su parte, la vicepresidenta del colegio ha calificado de “muy importantes” los lazos de unión existentes entre el Ayuntamiento de Granada y el Colegio de Trabajadores Sociales. Para Beatriz Baena, “esta colaboración es fundamental si queremos conseguir objetivos importantes para los trabajadores sociales”. En este sentido, ha trasladado al concejal la necesidad, ahora más que nunca, de “más recursos, más visibilidad y más enfoque de derecho”: “O apostamos por la dignidad y los derechos, o muchas de las situaciones con las que diariamente trabajan compañeros de los distintos sistemas de protección, serán irreversibles. nos jugamos mucho como sociedad y profesión vinculada a las políticas sociales, la justicia social y el bienestar de toda la ciudadanía”.