El Ayuntamiento de Almuñécar tramita más de 60 solicitudes de ampliación gratuita de terrazas en la vía pública

Esta medida se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020 para contribuir a la creación de puestos de trabajo y la recuperación del sector comercial

EL EDIL DE ACTIVIDADES VISITÓ LA TERRAZA OCUPACIÓN EN PLAZA ABDERRAMAN ALMUÑECAR
El edil de actividades visita algunas terrazas del municipio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Área de Actividades del Ayuntamiento de Almuñécar tramita ya más de 60 solicitudes de ampliación de terrazas en vía pública de todo el municipio, tras la publicación del Bando Municipal aprobado el pasado día 6 de mayo, en el cual se informaba que podían solicitarse, como máximo, el doble de la superficie concedida antes del estado de alerta y cuando las condiciones físicas lo permitan”, según ha informado el edil del Área, Javier García.

“La entrada de solicitudes se intensificó en los últimos días, a un ritmo de más de docena por día, tras conocer el sector el Bando y las condiciones, y, sobretodo, atraídos por el buen tiempo y acogida que tuvieron los primeros establecimientos en retomar la actividad. Intentamos agilizar al máximo la tramitación. Tenemos, según los datos últimos registrados en el Área de Actividades, casi 180 terrazas autorizadas sobre la vía pública. No todas pueden duplicar su espacio por las limitaciones lógicas, pero si el ritmo sigue así podríamos contar entorno al centenar de terrazas las que dupliquen la superficie”, explicó García.

Desde el Consistorio, que acordó que la citada ocupación fuese gratuita, se planteaba como medida de recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica del municipio y que entraba en vigor al inicio de la fase 1 de de desescalada permitiendo así la apertura parcial de actividades económicas como pudieran ser la puesta en marcha del pequeño comercio además de agilizar los trámites administrativos para facilitar la creación de empleo con la apertura de nuevos negocios.

“Esta medida se prolongará hasta el 31 de diciembre del presente año 2020 para contribuir a la creación de puestos de trabajo y la recuperación del sector comercial e intentar combatir las graves consecuencias originadas por las medidas restrictivas impuestas derivadas de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo”, según recordaba el Bando, que indicaba para ello la tramitación de las correspondientes solicitudes.

Documentación necesaria

Precisamente con la intención de agilizar la tramitación se hizo público desde el Área de Actividad un documento que recoge toda la tramitación y documentación necesaria a tener en cuenta por los establecimientos que pretendan solicitar ampliación de terrazas y que entró en vigor al acceder a la fase 1 de la desescalada.

“Recordar que los solicitantes habrán de tener en cuenta que si las ampliaciones fueran sobre otros locales colindantes, será necesaria la autorización por escrito de los propietarios de dichos locales. Asimismo, se añadirá a la citada solicitud de ampliación extraordinaria, un croquis acotado de las superficies, con mención a las fachadas y otros elementos circundantes y una fotografía de la zona a ampliar”, indicó el edil de Actividades.

Otro apartado destacado a tener en cuenta por el solicitante, es el cálculo de las mesas a ocupar, ya que las licencias de ocupación de las terrazas vienen expresadas en metros cuadrados. En este sentido necesitamos hacer el siguiente calculo: número total de mesas: superficie total / 3 x 0´5. El resultado de esta fórmula siempre se redondeara a la baja, a favor de la seguridad.

Por otro lado, las ocupaciones deberán contar en un lugar visible al público, con el número total de mesas estipuladas; disponer de la documentación tramitada, que en cualquier momento pueda ser solicitada su verificación. “Únicamente se permitirá el uso de sombrillas para el sombreado de las ocupaciones extraordinarias”, dijo Javier García.

También hay otras obligaciones para aquellas ampliaciones sobre la calzada, “ya que deberán estar señalizadas y protegidas con elementos (barandillas, maceteros etc.) que definan el perímetro de la ocupación. Se deberá desmontar y apilar una vez finalizada de forma diaria y dejando el espacio libre, y, por supuesto, se adoptarán todas las medidas de protección, distancias de separación, higiene y desinfección marcadas por el Gobierno Central”, subrayó el edil sexitano de Actividades, quien recordó que estas ocupaciones extraordinarias no supondrán coste alguno para los solicitantes.