Vídeo | El Ayuntamiento y Alsa incorporan otros tres autobuses eléctricos y un híbrido más para Granada

La tecnología cero emisiones se implanta en el transporte urbano de la ciudad, que suma ya en su flota 34 vehículos híbridos y seis eléctricos

Nuevos autobuses cero emisiones Alsa-- Celia Pérez-2
Presentación de los nuevos vehículos en la Plaza del Carmen | Foto y vídeo: Celia Pérez
GranadaDigital
0

El Ayuntamiento de Granada continúa avanzando hacia una nueva movilidad más sostenible y segura de la mano de Alsa, el operador del transporte urbano de Granada, que incorpora a la flota de autobuses tres nuevos vehículos 100% eléctricos cero emisiones y un vehículo híbrido más de sistema de propulsión eléctrica muy compacto.

Los tres buses eléctricos se suman a los dos que se han incorporado a la flota a largo de este año, más otro que está aún por llegar. En total, serán seis los vehículos eléctricos que operarán en Granada. En cuanto a buses híbridos, con esta nueva incorporación, la flota del transporte urbano de la ciudad cuenta actualmente con 34 buses con esta tecnología.

Los nuevos autobuses, que comenzarán de forma inmediata a circular por las calles de la capital de Granada, han sido presentados por el alcalde de Granada, Paco Cuenca; la concejala de Movilidad, Raquel Ruz; y Valeriano Díaz, director de Zona Mediterránea de Alsa, quien ha asegurado que “nuestra apuesta por incorporar la tecnología más limpia y eficiente en Granada es muy clara, incorporando a la ciudad vehículos de última generación en eficiencia ambiental, seguridad y mayor confort para los pasajeros”.

Por su parte, el alcalde ha incidido en que “Granada da un paso más en su apuesta por mejorar la calidad del aire medida el impulso de una movilidad sostenible, segura y metropolitana” y ha recordado que “con estos nuevos vehículos se conseguirá la reducción de emisiones de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año” además de “reducir la contaminación acústica” en la ciudad gracias a la tecnología eléctrica el ruido tanto exterior como interior en este tipo de vehículos “es prácticamente imperceptible”.

Se trata, según ha dicho el máximo responsable municipal, de una medida con la que “damos un motivo más para que la ciudadanía apueste por el transporte público, más cómodo y seguro y menos contaminante, porque hay que recordar que el 75 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera la producen los vehículos privados, por lo que si queremos reducir la contaminación atmosférica y dejar una ciudad más habitable y amable a nuestros hijos tenemos que apostar por una movilidad sostenible”, ha dicho.

Estos vehículos cuestan 600.000 euros cada uno, aunque “han sido adquiridos por sistema de renting debido a la constante evolución de esta tecnología”, según ha explicado Raquel Ruz, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.

Características y ventajas

Con respecto a las funcionalidades de los buses eléctricos, con su uso, se rebaja drásticamente a cero la polución emitida a la atmósfera ya que estos vehículos utilizan un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica. Además, cuentan con un sistema que permite la recarga de las baterías aprovechando la energía producida en la frenada o la inercia de las retenciones, posibilitando una mayor autonomía.

Otra ventaja es que el ruido exterior e interior en este tipo de vehículos es mínimo gracias a la tecnología eléctrica por lo que contribuye a la reducción de la contaminación acústica en las ciudades. En cuanto a confort de los pasajeros, cuenta con cuatro tomas USB dobles en habitáculo de pasajeros, casquillos para personas invidentes en barras señalizando los asientos reservados, pulsadores de parada con indicación en braille e iluminación interior en LED. También posee rampa doble manual-eléctrica y espacio para dos sillas de ruedas con tabla de apoyo y apoyo lateral.

También está dotado de un sistema que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y en consecuencia, ahorro de emisiones a la atmósfera.

De hecho, es el autobús urbano más vendido de Europa ya que hay más de 60.000 unidades del modelo CITARO Hibryd circulando por el mundo. Este vehículo, además de espacio reservado para dos sillas de ruedas, consta de 4 asientos reservados para Personas con Movilidad Reducida (PMR) con tapicería diferenciada. La flota actual de Alsa en la ciudad es de 195 autobuses, de los cuales 26 son microbuses que cubren los servicios de Alhambra, Barrio del Realejo y Albaicín, 5 eléctricos y 34 buses híbridos.