El Ayuntamiento anuncia una rebaja de impuestos en 2022 para hosteleros y comerciantes

Paco Cuenca ha pedido a la Junta de Andalucía "una parte del pastizal que podría costar la Ronda Este" se invierta en ayudar a la pymes

Comercios bares Carlos Gijon _-6
Hostelería en Granada | Foto: Carlos Gijón
Gabinete
0

El Ayuntamiento ha anunciado una rebaja de impuestos que se aplicará en el año 2022 para hosteleros y comerciantes de la capital. La propuesta, que se recoge en un documento compartido con las Federaciones de Comercio y de Hostelería, ha sido presentada hoy por el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de “ser parte de la reactivación económica de esta ciudad”.

Durante la presentación, en la que también ha intervenido los presidentes de las federaciones de Hostelería, Antonio García, y de Comercio, Miguel Moreno, así como el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, el regidor ha recordado que “nos comprometíamos con los empresarios granadinos a dar soporte, ayuda y colaboración a lo que hoy es nuestro tejido productivo. Desde el Ayuntamiento no sólo estamos facilitando que vengan nuevas empresas a localizarse en ciudad, sino que queremos echar una mano a esos pequeños comerciantes y pequeños hosteleros que día a día levantan sus persianas con un esfuerzo enorme y de los que hoy en Granada dependen miles de puestos de trabajo”.

Así, la propuesta de Ordenanzas Fiscales prevé una rebaja del 20 por ciento en la tasa de terrazas, a la que se podrán acoger casi mil establecimientos; una reducción del 25 por ciento en la tasa de recogida y tratamiento de residuos industriales para hoteles, bares y comercios -que beneficiará a cerca de 7.000 granadinos y granadinas- y una rebaja del 50 por ciento en la cuota tributaria para licencia de actividades.

“Se trata de una batería de medidas inicial que supone aproximadamente tres millones de euros que este Ayuntamiento va a dejar de ingresar para echar una mano a lo pequeños hosteleros y pequeños comercios”, ha destacado el alcalde. “Éste es el punto de partida de cara a unas ordenanzas fiscales cuya tramitación iniciamos estos días, que tienen que formar parte del presupuesto y que, sobre todo, van a suponer el gesto de decirle a los hosteleros y los pequeños comerciantes que este Ayuntamiento está con ellos”.

Cuenca, que ha estado también acompañado por el concejal de Comercio, Eduardo Castillo, ha añadido que para hacer efectiva esta rebaja de impuestos, la propuesta se incluirá en el expediente de Ordenanzas Fiscales que tendrá que ser aprobado en Pleno, para lo que se ha mostrado convencido de contar con el apoyo de todos los grupos políticos.

“Si hoy se inicia en Granada una breve reactivación económica es gracias a que los pequeños comercios y la hostelería han tenido durante este tiempo sus puertas abiertas, a su trabajo y esfuerzo por mantener sus puestos de trabajo. En este contexto entendemos que el objetivo fundamental de las administraciones públicas es dar tranquilidad y confianza - que es lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno- y propiciar la reactivación económica”, ha concluido.

Cuenca pide a la Junta que ayude a las pymes

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "una parte del pastizal que podría costar la Ronda Este" para el cierre del anillo lo invierta "de forma inmediata" en ayudas para pequeñas y medianas empresas de los sectores de la hostelería y el comercio, "en vez de inventarse esos proyectos faraónicos".

Sería a su parecer "mucho más rentable para la ciudad" partiendo de la base de que "se comprometió él a echarle una mano" a estos sectores de forma específica en Granada por los efectos de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ha indicado el alcalde, a preguntas de los periodistas sobre este proyecto de la Junta ante el que se opone el Ayuntamiento. Ha recordado que desde el 7 de julio espera que se fije una fecha para una entrevista con Moreno sobre los asuntos que llevan adelante ambas administraciones en la ciudad.

Cuenca ha pedido "respeto" a la Junta y ha agregado que es contrario a que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, "desde Sevilla dicte qué es lo que hace falta o no hace falta para los granadinos" y "si hay que hacer más carreteras o menos".

Según el regidor granadino, "no es solución para nada" construir una vía de "veintitantos kilómetros", con una inversión de "más de 140 millones para recorrer escasamente nueve kilómetros". Francisco Cuenca ha agregado respecto del cierre del anillo que "cada poco tiempo alguien se saca esta idea de la chistera y luego la vuelve a esconder".

"Somos los granadinos los que vamos a decidir qué queremos hacer" en materia de infraestructuras, ha aseverado Cuenca, quien ha agregado que el Ayuntamiento apuesta por la mejora de la calidad del aire y el fomento del transporte público, y no por "inventarse proyectos que aparecen y desaparecen según el proceso electoral de cada uno".

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anunció el pasado lunes, 13 de septiembre, que retomaba el cierre del anillo de la circunvalación de Granada con la licitación del estudio informativo de la Ronda Este, que determinará la alternativa más viable para su ejecución.