El Ayuntamiento aplaude la absolución de Torres Hurtado en caso Nazarí y lamenta el medio millón en costas
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, lamenta que este "proceso injusto tengan que pagarlo ahora los granadinos"
El Ayuntamiento de Granada ha informado este viernes de que ha abonado hasta la fecha en torno al medio millón de euros en costas por los procesos judiciales por presunta corrupción urbanística del caso Serrallo y el caso Nazarí --que supuso en 2016 la detención del entonces alcalde, José Torres Hurtado -- y ha lamentado que este "proceso injusto tengan que pagarlo ahora los granadinos", después de que el exregidor haya salido absuelto de las causas que se han juzgado y haya quedado fuera del resto de las piezas separadas que están pendientes de llegar a juicio.
A preguntas de los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra (PP), ha mostrado este viernes su "alegría" con que "se haya hecho justicia" y se haya "demostrado" que Torres Hurtado "es una persona honrada que no hizo nada que mereciera una condena".
Junto a ello, el también secretario general del Partido Popular de Granada ha advertido de que estas denuncias tuvieron como "gran perjudicado" al regidor --que se vio obligado a dimitir tras encadenar varios mandatos con mayoría absoluta-- pero también a su partido, mientras que los "grandes beneficiados" fueron el PSOE y Paco Cuenca, dado que todo este asunto desencadenó el cambio de signo político en el Consistorio.
"Estamos hablando de muchos casos, muchas piezas en las que fue denunciado y en las que su nombre se manchó y ahora la justicia dice que no hay nada por lo que condenarlo" y al final este "proceso injusto", ha agregado, les va a costar el dinero a los granadinos"; "un buen pico" porque --según ha sostenido-- "cuando se denuncia a un responsable público y luego se demuestra que era inocente, alguien tiene que pagar esas costas, esos abogados".
Así, por ejemplo, por la macrocausa del Serrallo, donde Torres Hurtado salió absuelto de los delitos de prevaricación urbanística y común, fraude en la contratación y tráfico de influencias, el Ayuntamiento de Granada --que en ese momento ejerció la acusación particular-- ya ha tenido que pagar 98.000 euros sólo en costas a Torres Hurtado.
Este caso sentó en el banquillo a 17 personas por la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podía crear un parque de atracciones infantil. Todos fueron absueltos salvo la exconcejal de Urbanismo y un promotor, que fueron condenados a penas de inhabilitación. En la Intervención Municipal ya constan el pago de otros 400.000 euros por este asunto y las piezas separadas del caso Nazarí.
"Y esto no acaba nada más que empezar en cuanto a costas para este Ayuntamiento", ha asegurado Saavedra, pues "cuando son inocentes alguien les tiene que pagar a estos señores su abogados, sus procuradores y todas las costas del proceso judicial. Y, claro, al final son todos los granadinos", ha censurado.
Del caso Nazarí sólo quedan en tramitación dos piezas separadas, el expediente San Jerónimo, en el que se han investigado supuestas irregularidades respecto a la concesión de licencia de primera ocupación para el conjunto residencial 'Ciudad de la luz' de 300 viviendas; y el expediente Mulhacén, vinculado al pabellón Mulhacén situado en el barrio del Zaidín. Ambas causas han sido archivadas para Torres Hurtado y continúan contra la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios antiguos altos cargos de esta área.