El Ayuntamiento aprueba 1.143 peticiones para acogerse al IBI Social, un 15% más que en 2022
La medida implica la bonificación de hasta en un 90% para aquellos contribuyentes que tengan unos ingresos como unidad familiar inferiores a 29.000 euros anuales
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado bonificar el IBI a 1.143 familias granadinas que han solicitado acogerse al IBI Social, lo que supone un 15% más que en 2022. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, quien ha informado que el Consistorio ha dado el visto bueno a 1.143 de las 1.527 solicitudes del denominado IBI social presentadas por las familias "lo que ha supuesto un total de 250.000 euros en concepto de bonificaciones".
El concejal ha detallado que "estas bonificaciones se enmarcan dentro del plan de apoyo de la economía de las familias granadinas" aprobado en las ordenanzas fiscales, al que se sumó la reducción del 2% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, o la aplicación de ayudas a las familias numerosas con la reducción de hasta un 95% en el IBI social.
Para Huertas, según nota de prensa, la campaña de información ha sido imprescindible para aumentar el número de solicitudes, llegando a más familias, casi 200 más que en 2022, cuando se registraron 1.341 peticiones, de las que se concedió el IBI social a 995 unidades familiares.
El IBI social implica la bonificación de hasta en un 90%, que se amplía un 5% más por domiciliar el pago, para aquellos contribuyentes que, con un solo inmueble en propiedad, cuyo valor catastral sea inferior a 62.000 euros y sea su residencia habitual, tenga unos ingresos como unidad familiar inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional, aproximadamente 29.000 euros anuales.
En el marco de las ayudas a las familias granadinas, "sobre todo en estos momentos de crisis", Huertas ha recordado la existencia de la reducción de un 5% tanto del IBI como del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por domiciliación del pago del recibo.
El Ayuntamiento de Granada, a su vez, en las medidas aprobadas en las ordenanzas fiscales de 2023 dirigidas al fomento al emprendimiento contempla la exención del tributo de Licencia de Actividad para las personas que vayan a poner su propio negocio y bonificaciones en las obras que se empleen material reciclado.