El Ayuntamiento aprueba una moción "de condena del terrorismo"

El Pleno manifiesta su rechazo a la moción de censura en Pamplona “que le ha dado el gobierno de la ciudad a EH Bildu”

Pleno
Pleno del Ayuntamiento de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
1

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado una moción del Partido Popular “en defensa de los gobiernos constitucionales y de condena del terrorismo”. En el documento refrendado en el pleno municipal , se manifiesta el rechazo a la moción de censura que ha tenido lugar en Pamplona “que, con el apoyo del Partido Socialista, le ha dado el gobierno de la ciudad a EH Bildu, fuerza política que no ha condenado el terrorismo de ETA e integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales”.

Tras afirmar que “apoyamos y recordamos a todas las víctimas del terrorismo y defenderemos siempre su memoria, dignidad y justicia”, el texto de la moción recoge el rechazo a “cualquier posible acuerdo futuro con esa misma fuerza política o cualquier otra que no condene sin fisuras el terrorismo, para alcanzar el gobierno de cualquier otro municipio de España” y defiende acuerdos para gobernar los municipios “siempre que se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo”.

En la exposición de motivos, el documento recuerda la moción de censura presentada en Pamplona el pasado mes de diciembre “para cambiar el signo de Ayuntamiento”, hasta entonces gobernada por Unión del Pueblo Navarro que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, fue la fuerza más votada y que, con el apoyo del Partido Popular y el voto en blanco del Partido Socialista de Navarra, alcanzó la alcaldía de Pamplona. “En frente estaba Joseba Asirón, candidato de EH Bildu, que obtuvo el apoyo de Geroa Bai y de Contigo Navarra y que el pasado 28 de diciembre presentó una moción de censura que ha prosperado con el apoyo del del Partido Socialista de Navarra”, incide el documento.

“EH Bildu ha sido considerado, en unos casos, como heredero de la banda terrorista ETA, y, en otros, como el brazo político de esta organización terrorista. Esta consideración es motivada, porque entre sus líderes se encuentran personas que han sido condenadas por delitos de terrorismo, y en las últimas elecciones celebradas se pudo comprobar cómo en diferentes listas electorales de Navarra y del País Vasco las componían condenados por diferentes delitos de sangre. ETA asesinó y secuestró a cientos de personas de diferente ideología y condición para conseguir sus objetivos, entre otros, a decenas de compañeros de los dos principales partidos de España: el PP y el PSOE. Estos asesinatos y actos terroristas han sido condenados por todos los partidos políticos, excepto por EH Bildu y otras formaciones del entorno de ETA a lo largo de la historia democrática española”, recoge el texto.

Del mismo modo, y tras reiterar que no se ha pedido perdón “sin fisuras” a las “victimas de la banda terrorista ETA ni a sus familias”, la moción del Partido Popular añade que “por eso no podemos permitir que España pase página, sin la petición de perdón a las víctimas, el cumplimiento de las penas por los terroristas y la defensa de la dignidad y de la justicia. Las asociaciones de víctimas del terrorismo han manifestado que las víctimas del terrorismo han ayudado con su vida a asentar el actual Estado de Derecho y a la democracia en España y que el apoyo a EH Bildu es una traición a todo lo que ellas representan. Desde el Partido Popular respaldamos y hacemos nuestras sus reivindicaciones.

La moción pretende también atender a la demanda de “muchos ciudadanos de toda España”, que según especifica en su exposición de motivos, “nos piden a los representantes políticos de los partidos constitucionalistas que no blanqueemos a EH Bildu y al entorno de la banda terrorista ETA y nos piden, que hagamos todo lo posible, dentro del marco establecido en nuestro Estado de Derecho, para impedir el gobierno de EH Bildu en cualquier municipio español, por pequeño que sea, ya que es un partido que acoge en sus listas electorales a quienes con su desprecio por la vida humana contribuyeron a destrozar la vida de cientos de españoles”.

Asimismo, el documento denuncia que “dar, como se ha hecho por parte del PSOE, el gobierno de Pamplona o de cualquier otra ciudad de España a EH Bildu, supone respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista y su entorno durante décadas e igualmente, supone una traición a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a nuestro propio sistema democrático”.

En este sentido, El Partido Popular -proponente de la moción aprobada- recuerda que “consciente de esta demanda”, dio sus votos en el Ayuntamiento de Vitoria, “sin pedir nada a cambio, para que gobernara el Partido Socialista de la Comunidad Autónoma del País Vasco e impedir que pudiera alcanzar el gobierno del ayuntamiento de la capital del País Vasco, EH Bildu. Del mismo modo, dimos los votos al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Diputación foral de Guipúzcoa para impedir el gobierno de Bildu. El PSOE, sin embargo, da ahora sus votos a EH BILDU, cuando años atrás y en repetidas ocasiones, el propio Pedro Sánchez afirmaba "El Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español tenemos la misma posición: con Bildu no se acuerda nada", concluye el escrito.







Comentarios

Un comentario en “El Ayuntamiento aprueba una moción "de condena del terrorismo"

  1. A eso se dedica la corporación municipal, a perder el tiempo con mociones inútiles. Supongo que aparte de hacerse fotos, para eso nos sirve esta alcaldesa