El Ayuntamiento aprueba una moción para impulsar el soterramiento del tren
El documento insta al Gobierno a firmar un convenio que permita soterrar las vías en el menor tiempo posible y exige un compromiso para diseñar "el proyecto de manera rápida"
El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado una moción del Partido Popular para impulsar el soterramiento del tren en la ciudad. El documento, que ha sido aprobado por unanimidad, insta al Gobierno de España a firmar un convenio con el Consistorio y con la Junta de Andalucía que permita soterrar las vías en el menor tiempo posible “poniendo fin a la brecha que supone la separación de los barrios de nuestra ciudad, llevando a cabo un proyecto de ciudad transformador y moderno que mejore la vida de los ciudadanos de Granada”.
Tras incidir en que el equipo municipal de Gobierno tiene el compromiso de trabajar para conseguir el soterramiento de las vías del tren en Granada, la moción recuerda que ésta es “una reivindicación histórica de los granadinos, para la integración armónica de la ciudad, para que barrios como los Pajaritos y en general el distrito Beiro, la Chana o La Rosaleda, entre otros, tengan más posibilidades de desarrollo y movilidad entre ellos, favoreciendo así el crecimiento de la hostelería, el comercio y mejorando en general la vida ciudadana y poniendo fin a la cicatriz que ha marcado la capital durante tanto tiempo”.
En el documento aprobado se señala además que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía están promoviendo la firma de un convenio con el Estado para llevar a cabo el soterramiento “en el menor tiempo posible”. También concreta que el Gobierno Autonómico ha presupuestado para 2024 un millón de euros para este proyecto y que el Ayuntamiento “ha anunciado igualmente incorporar una partida” en los próximos presupuestos. Estas partidas económicas “son una apuesta para el caso de que el Gobierno central acceda a ese convenio a tres, que permita el soterramiento de las vías del tren a su entrada a Granada, algo que ha conseguido Almería, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora en nuestra ciudad”.
En este sentido, el texto de la moción recuerda que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ya propuso en el mes de agosto la creación de “esta sociedad a tres con el Estado y la Junta de Andalucía, indicando que este es el camino a seguir” tal y como se hizo en Almería. “El propio presidente de la Junta de Andalucía se ha comprometido en Granada a tomar el mismo camino que ha llevado a Almería al soterramiento de las vías del tren”, se incide.
La moción termina exigiendo un compromiso serio por parte del Estado, “que ha de actuar con agilidad, diseñando el proyecto de manera rápida y, por supuesto, de la mano del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”.
De este modo el equipo de gobierno ha vuelto a reiterar su compromiso con una reivindicación histórica de los granadinos como es el soterramiento de la alta velocidad, al igual que la mejora de las conexiones tanto aéreas como ferroviarias de Granada, para que pueda competir en igualdad de condiciones con otras capitales. Asunto que ya también fue motivo de una declaración institucional ,aprobada por unanimidad, el pasado mes de julio.
El Pleno del Ayuntamiento ya aprobó el pasado mes de julio por unanimidad una declaración institucional en la que exigía una mejora de las conexiones ferroviarias y aéreas de Granada que fue remitido al gobierno de España, posteriormente el pasado 21 de noviembre la alcaldesa envió una carta al ministro de Transportes, Oscar Puente, solicitando una reunión urgente para abordar “cuestiones fundamentales para el futuro de Granada como son sus conexiones y el soterramiento de la Alta Velocidad a su entrada a la ciudad”.
Cumpliendo así su palabra de solicitar un encuentro en cuento se constituyera el nuevo Gobierno de la Nación, ya que considera “de vital importancia avanzar en el asunto con la máxima celeridad” y adjuntado en además, la Declaración Institucional que el Pleno de Ayuntamiento aprobó el 28 de julio para la mejora de las conexiones.
Comisión de Honores y Distinciones
En otro orden de temas también se ha aprobado en el pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos, tras ser ya aprobado en la comisión de Honores y Distinciones, las veinte propuestas presentadas con motivo de las distinciones que la ciudad concede a personalidades, colectivos, empresas y asociaciones que han destacado a lo largo de 2023 por la defensa y promoción de Granada, entre las que destacan la concesión de hijo adoptivo de la ciudad al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea , así como la entrega de la Medalla de Oro a la ex rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda.
Entre ellas figuran, además, la concesión de la Granada de Oro de la ciudad a la emisora radiofónica Radio Granada, con motivo de su 90 aniversario; a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario, ambas por celebrar su centenario, y a la Hermandad de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes (Vía Crucis). También se distingue con la Granada de Oro a la Peña La Platería en su 75 aniversario y al colegio Amor de Dios, por su labor educativa en el barrio de Cartuja-La Paz-Almanjayar durante más de 50 años.
Además, se ha aprobado distinguir con la Medalla de Oro al Mérito, a la bicampeona mundial de marcha atlética María Pérez García, al director del periódico Ideal, Eduardo Peralta de Ana; la bailaora y coreógrafa Patricia Pérez Guerrero; Fundadora de la Asociación Ciudadanos por Granada, difusora del Patrimonio histórico y cultural de Granada, Remedios Murillo Cubillas; el prestigioso cirujano Carlos Ballesta López, al investigador Ángel Ibarra Sánchez, a el Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes Ruiz y a título póstumo a José Sánchez Faba, presidente de la Diputación Provincial de Granada entre 1979 y 1983.
Aprobada también la concesión de la distinción de diploma al Mérito por la Ciudad al establecimiento Bodegas Castañeda, por sus 95 años al servicio de la hostelería tradicional granadina; a Helados Artesanales La Perla y el establecimiento Modas David, del barrio de La Chana. El acto de entrega de los honores y distinciones tendrá lugar en el mes de febrero.