El Ayuntamiento cede la Casa del Lino a AJE para equipamiento de innovación cultural
Se cederá por cinco años la primera y segunda planta de la antigua Fábrica Textil de San Patricio para que el espacio se convierta en un "hub cultural y creativo"
El Hub Innovación Cultural (Hubic) impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada va a contar, tras cesión del Ayuntamiento de la capital granadina, con la antigua Fábrica Textil de San Patricio, conocida como la Casa del Lino, para su transformación en centro de innovación, creatividad, emprendimiento y dinamización empresarial del ecosistema tecnológico y cultural granadino.
Se trata de "impulsar y atraer a la ciudad nuevos proyectos tecnológicos y culturales que consoliden a Granada como un ecosistema tecnológico de referencia nacional", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la entrega de las llaves del equipamiento por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al presidente de la AJE, Carlos Álvarez Navas-Parejo.
Se formaliza así la cesión por cinco años de la primera y segunda planta de este edificio "actualmente infrautilizado" a la AJE de Granada para que convierta el espacio en un "hub cultural y creativo", similar a Factoría Cultural de Madrid o The Journal Gallery de Brooklyn, en Nueva York, en Estados Unidos.
La entrega de llaves se ha producido una vez que la Junta de Gobierno Local aprobó en sesión celebrada el pasado 30 de agosto el acuerdo por el que la ciudad da respuesta al proyecto de la AJE de Granada, que, constituida el 11 de enero de 2000 y con más de 270 empresarios jóvenes asociados, se compromete a "ofrecer servicios de asesoramiento y mentorización a jóvenes emprendedores y favorecer el intercambio y formación profesional mediante diversas actividades expositivas, docentes y formativas".
En este sentido, la regidora ha mostrado su satisfacción por "facilitar" un nuevo espacio dentro del nuevo ecosistema tecnológico y cultural impulsado por el Ayuntamiento de Granada que, en esta ocasión, va a permitir un entorno donde los "emprendedores y jóvenes empresarios puedan aprender y aplicar innovaciones culturales y recibir formación y asesoramiento para que sus proyectos de transformación digital lleguen a buen puerto".
Para la alcaldesa, el nuevo centro se convierte en espacio motor para el fortalecimiento de la actividad y programación cultural de la ciudad, en tanto que apoya la promoción del talento joven, a la vez que sirve de elemento tractor para favorecer la llegada de jóvenes creadores de otros puntos del país", ha afirmado. Carazo se ha mostrado convencida de que "el Hubic será un elemento fundamental dentro del proyecto de la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura en 2031".
El denominado Hubic además se configura como un equipamiento desde el que se abrirán puestos de colaboración y conexión con el resto de jóvenes emprendedores y empresarios españoles a través de encuentros, conferencias y talleres celebrados entre 'hub' nacionales desde los que "generar nuevas oportunidades de negocio e innovación y atraer talento a Granada".
Tras vislumbrar a través de un dispositivo de realidad aumentada la disposición del futuro centro, Carazo ha explicado que, después de la adecuación del espacio, prevista para inicios de2025, el Hubic dispondrá en su planta baja con un espacio de 'coworking/hub' digital gratuito.
Con una superficie construida de 270 metros cuadrados, el futuro Hubic dispondrá, además, en su planta baja, de la sala Impulso Empresarial destinada a las actividades de mentoría y asesoramiento tanto individual como grupal y de un espacio expositivo y cultural.
"Se trata de la denominada Galería Innovación y Cultura con la que Granada incorpora un espacio amplio y multifuncional dedicado a la presentación y promoción de proyectos culturales y creativos puesto en marcha por jóvenes empresarios y emprendedores".
El centro ofrecerá en su planta alta un espacio "versátil, diáfano y funcional" destinado a albergar eventos y conferencias, a la que vez que se ha previsto una sala que, bajo el nombre de Colab, se proyecta como un lugar "dinámico y flexible" donde celebrar reuniones y encuentros de equipos de trabajo. Asimismo, se contempla un área de oficinas, futura sede de la AJE de Granada.