El Ayuntamiento celebra los resultados obtenidos en las ligas escolares de reciclaje

La iniciativa ha permitido recuperar este curso 2.718 kilos de aceite doméstico usado, 2.362 kilos de pilas gastadas y 7.584 kilos de ropa

liga escolar reciclaje
El Colegio Andrés Segovia es el campeón de la Liga Aceitina este curso | Foto: Facebook / Granada Limpia
Gabinete
0

Los colegios Andrés Segovia, CajaGranada, Padre Manjón, Jardín de la Reina y La Asunción se han proclamado ganadores en las diferentes categorías de las ligas escolares de reciclaje de aceite, pilas y ropa que organiza el Ayuntamiento de Granada a través de Inagra entre los centros educativos de la capital. Estos centros están disfrutando ya estos días de su merecido premio como ganadores: una fiesta de fin de curso con actividades lúdicas, juegos, hinchables, talleres de reciclaje y fiestas de la espuma en una jornada en su propio centro para todos los alumnos que han participado en la competición.

La concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, visitaron el colegio Andrés Segovia junto al director general de Inagra, Pablo García, para entregarles personalmente el trofeo por su excepcional participación en la séptima edición de la Liga Escolar de Reciclaje de Aceite, además de trasladarles la felicitación del Ayuntamiento a ellos, al resto de centros ganadores y a todos los que han participado en la actividad por su “enorme compromiso con reciclaje y con el cuidado del medio ambiente y de nuestra ciudad”.

“Estos niños han disfrutado como premio de una jornada inolvidable en su centro escolar, ya que han sido durante este curso unos auténticos embajadores entre sus familias y entorno más cercano de la importancia del reciclaje y de mantener unos hábitos de vida más sostenibles”, ha apuntado la edil, quien ha querido reconocer igualmente la implicación de toda la comunidad educativa durante todo este curso académico con esta iniciativa ya firmemente consolidada.

Más de 12.000 kilos recuperados entre todas las ligas

El Colegio CajaGranada se ha hecho con el premio final en la categoría de aceite tras reunir 847 kilos de los 2.718 kilos que se han conseguido recuperar en total durante este curso entre los centros. Ha estado seguido por el CEIP Andrés Segovia con 610 kilos, el colegio Ave María Casa Madre con 563 kilos, los Salesianos San Juan Bosco con 337 kilos, el colegio Ave María La Quinta y el IES Zaidín-Vergeles empatados con 100 kilos, el CES Ramón y Cajal con 93 kilos, el colegio La Asunción con 51 kilos y el colegio Divino Maestro con 17 kilos.

Además de los columpios hinchables acuáticos, de la fiesta de la espuma, de las dianas, las carreras de sacos y el futbolín humano, los ganadores han podido disfrutar de una jornada de talleres donde los escolares aprendieron a dar una segunda vida al aceite usado convirtiéndolo en jabón y sales de baño aromáticas, además de crear sus propias velas y portavelas. Junto a esto, el centro recibió como obsequios conjuntos de delantales y gorros de cocina y pequeños embudos para reciclar el aceite que pudieron repartir entre sus alumnos más participativos.

La segunda edición de la Liga Escolar de Reciclaje de Pilas ha culminado con un total de 2.362 kilos correctamente reciclados gracias a la participación de un total de 14 centros educativos, y donde sobresale la participación del colegio CajaGranada, con 662 kilos; el colegio Padre Manjón con 577 kilos, el CEIP Jardín de la Reina con 353 kilos, los Salesianos San Juan Bosco con 306 kilos y el colegio Sagrado Corazón con 211 kilos. Junto a ellos, también han sido fundamentales en el desarrollo de esta liga escolar el colegio El Carmelo con 84 kilos, el CEIP Andrés Segovia con 68 kilos, el CEIP José Hurtado y el CEIP Sierra Elvira empatados con 36 kilos y el IES Zaidín-Vergeles con 34 kilos, seguido por el CES Ramón y Cajal con 32 kilos, el IES Miguel de Cervantes con 30 kilos, La Asunción con 23 kilos y el IES Mariana Pineda con 20 kilos.

unto a la fiesta de la espuma y el resto de actividades con hinchables, los escolares han podido disfrutar de toda una jornada completa de talleres centrados en la construcción de un vehículo no contaminante que se mueve con energía mecánica y peonzas de juguete y, como obsequio, el centro ha recibido cajitas contenedor para que los alumnos puedan recopilar las pilas en sus hogares y relojes digitales de pulsera con la imagen de la liga.

Por último, el CEIP Jardín de la Reina ha sido el primer vencedor de la Liga Escolar de Reciclaje de Ropa que ha comenzado este curso. El centro ha recopilado para su posterior reciclaje un total de 3.337 kilos de prendas de los 7.584 kilos que se han reunido entre todos los inscritos, y donde también han destacado el colegio La Asunción, con 993 kilos recuperados, el centro Jorbalán con 746 kilos de ropa, el colegio Salesianos San Juan Bosco con 691 kilos, el colegio Compañía de María con 690 kilos, el CEIP María Zambrano con 290 kilos, el CEIP Sierra Elvira con 259 kilos, el IES Alhambra con 160 kilos, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía con 145 kilos, el CEIP Victoria Eugenia con 143 kilos y el IES Pedro Soto de Rojas con 130 kilos. En esta ocasión, los centros granados han recibido como premio, además de la fiesta de la espuma e hinchables acuáticos, varios talleres para crear su propia peonza y viseras para protegerse del sol este verano, además de chapitas y mochilas de tela con la imagen de la campaña como obsequio.

La concejala ha valorado muy positivamente la implicación de toda la comunidad educativa en estos tres programas de reciclaje, con los que “se da una respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030” al tiempo que “se potencia una mayor concienciación medioambiental entre los más pequeños, entrando a formar parte de sus actividades cotidianas”.

La edil ha anunciado que, tras los buenos resultados obtenidos, el próximo curso escolar volverá a celebrarse una nueva edición de las tres ligas y ha animado a todos los centros educativos de la capital a sumarse a la propuesta y participar en ellas, contribuyendo así a una “mayor sensibilización desde las aulas hacia toda la ciudadanía con el mantenimiento de unos hábitos sólidos de reciclaje y de respeto y cuidado del medio ambiente”.