El Ayuntamiento cierra el acuerdo para implantar ADIA Lab en el antiguo Hospital de la Salud
El alcalde ha agradecido "la decisión de implantarse en la ciudad frente al interés mostrado por otras grandes capitales europeas"
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sellado este miércoles la implantación permanente en Granada de la Sede Europea de Desarrollo de la Inteligencia Artificial ADIA Lab con el acuerdo de cesión del edificio del antiguo Hospital de la Salud para que se ubique definitivamente uno de los principales centros de investigación sobre inteligencia artificial, automatización y supercomputación del mundo. El documento ha sido firmado por el regidor y el director de ADIA Lab, Horst Simon, tras una reunión de trabajo en la que también han participado las empresas Tecnalia, Indra, Repsol, Fidesol y otras importantes multinacionales del sector, con las que ADIA Lab trabajará de manera conjunta para investigar y desarrollar nuevos proyectos de Inteligencia Artificial desde la ciudad de Granada.
“Acabamos de firmar un marco de compromiso que nos permite desarrollar dos líneas de trabajo. La primera, la puesta a disposición de un espacio físico como es el palacete del antiguo hospital de la Salud, con capacidad para permitir el desarrollo de este Centro Europeo al que aspiraban capitales de primer nivel que han visto cómo Granada era la elegida para su emplazamiento”, ha señalado el alcalde, quien ha agradecido que ADIA Lab se decidiera por la capital “atraído por los lazos históricos con Granada y por el capital humano y el talento que permitirá lograr los desarrollos en esta materia a los que aspiran”.
Cuenca ha destacado la importancia de que ADIA Lab abra en Granada su sede para toda Europa “algo que, como han resaltado sus máximos responsables, reportará a la ciudad importantes beneficios económicos y para la creación de puestos de trabajo de calidad de manera inmediata”. Además, ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada y, en ese sentido, ha avanzado que el centro europeo Adia Lab se ubicará en el edificio del antiguo hospital de la Salud, “donde queremos que comparta espacio también con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial y otros organismos”.
La cita ha servido, además, para que las grandes empresas tecnológicas y grupos de empresariales del país como Tecnalia, Indra, Repsol, Fidesol, “que ya forman parte del ecosistema granadino”, así como el Círculo Tecnológico de Granda y On-Tech Granada pudieran conocer de primera mano el ambicioso proyecto con el que ADIA Lab comienza su andadura europea.
Al encuentro informativo han asistido junto al alcalde y el director de ADIA Lab, Horst Simon, el director adjunto de ADIA Lab, Matar Almazrouei; los miembros del Consejo Asesor de ADIA Lab Alexander Lipton y Marcos López de Prado; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, y el concejal de Ciencia, Innovación, Francisco Herrera. Cuenca ha celebrado, además, la presencia del Javier del Valle, Granada project manager de Reposol; Leticia Gómez, por INDRA AI Lab; Javier del Ser, director de IA de TECNALIA Technological Center y Francisco Luis Benitez, director de I+D de FIDESOL Technological.
Cuenca ha insistido en que están "muy honrados con la elección de Granada para ser la Sede Europea de Desarrollo de la Inteligencia Artificial ADIA Lab", que no sitúa a la ciudad granadina "como un polo de atracción para empresas de tecnología de todo el mundo, así como para talentos nacionales e internacionales en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”.
En representación de ADIA Lab, Marcos López de Prado, ha afirmado que están en Granada porque "es un ejemplo histórico de colaboración, respeto y tolerancia". "En esta historia que Granda tiene, nos inspiramos para un futuro mejor, que significa crecimiento económico, prosperidad, oportunidades para la juventud y el poder desarrollar el potencial que aprenden en esta gran Universidad de Granada", ha señalado.
Tras agradecer al alcalde “el ambiente de colaboración que ha propiciado”, López de Prado ha destacado entre los objetivos de ADIA Lab “establecer el mismo tipo de colaboraciones que el profesor Horst Simon, estableció en Berkeley (California,) lo que propició grandes descubrimientos como los que usamos todos los días cuando utilizamos los teléfonos móviles”. En este sentido, ha recordado que Horst Simon fue Director de Investigación en el Lawrence National Laboratory del Departamento de Energía de los Estados Unidos “donde instituyó lo que ahora va a desarrollar en Granada”.
Por último, ha reiterado el compromiso de continuar consolidando Granada como un centro de atracción de talento y de desarrollo “y que esto se transforme en resultados palpables, que la población se beneficie" y juntos consigan "algo provechoso no solo para España y Europa, sino también para el mundo".