El Ayuntamiento concede 47 becas a madres jóvenes para que finalicen su formación académica
El programa tiene una dotación económica de 65.000 euros y el importe máximo de la ayuda por cada solicitud será de 650 euros
El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Igualdad, ha concedido 47 becas a madres jóvenes estudiantes para que puedan continuar su formación académica en el curso 2021-22. El programa tiene una dotación económica de 65.000 euros y el importe máximo de la ayuda por cada solicitud será de 650 euros, según ha informado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas.
En total, ha detallado la edil, se han presentado hasta el 5 de noviembre 54 solicitudes, aunque una no fue admitida por llegar fuera de plazo y otras seis por no cumplir los requisitos de la convocatoria que, entre otros, "condiciona la concesión de las ayudas a la asistencia diaria a clase y al consecuente aprovechamiento del curso escolar". De las 47 becas concedidas 21 son de aprobación directa y las otras 26 están condicionadas, se indica en nota de prensa.
El objetivo de esta convocatoria es, según Muñoz Arquelladas, colaborar con las jóvenes menores de 33 años con hijos de hasta cinco años, para que puedan continuar sus estudios y hacerlos compatibles con el cuidado de sus niños, "ya que, en ocasiones, la falta de ingresos y los empleos precarios sitúan a este colectivo en una posición de exclusión social o vulnerabilidad".
"Desde el Ayuntamiento queremos ayudar a este colectivo en una situación a veces difícil, pues resulta complejo atender las necesidades económicas de un hijo o hija menor y estudiar al mismo tiempo, algo que hay mujeres que tienen que enfrentar a veces en solitario", ha explicado. "Queremos además ayudar a dignificar y prestigiar socialmente la maternidad".
Respecto al perfil de las mujeres beneficiarias de la convocatoria 'Becas para madres jóvenes estudiantes 2021-22', la concejala de Igualdad ha detallado que la media de edad se sitúa en los 27 años, siendo la solicitante más joven de 19 años y la mayor de 33. El distrito Norte es el que aporta el 52,09 por ciento de las beneficiarias, seguido a distancia del distrito Ronda y Zaidín con uno 12,5 cada uno.
Los requisitos para acceder a estas ayudas son ser menor de 33 años en el año de solicitud de la beca, ser madre de una hija o hijo menor de cinco años, estar empadronada en el municipio de Granada con seis meses de antelación a la finalización de la convocatoria y cursar estudios de formación reglada o no reglada. Esta última deberá ser impartida en un centro de reconocimiento oficial con una duración de al menos 250 horas o diez créditos y los cursos a distancia o teleformación están excluidos.
"Podemos concluir que el programa de becas para madres jóvenes da respuesta principalmente a mujeres de entre 28 y 33 años, que inician o retoman la formación a una edad relativamente tardía (55,10%)", ha resumido Ana Muñoz Arquelladas. "La opción formativa más habitual es la formación de adultos en un 40 por ciento, seguida con un 28 por ciento por la Formación Profesional. Además, casi el 35 por ciento de las madres becadas continúa sus estudios respecto del año anterior, un dato que valoramos muy positivo", ha concluido.