El Ayuntamiento conoce de primera mano el trabajo de la asociación AÚPA

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el concejal de Derechos Sociales ha visitado la entidad constituida por padres y madres

HUERTAS VISITA ASOCIACIÓN AÚPA
Visita de José Antonio Huertas a la asociación AÚPA | Foto: Archivo
Gabinete
0

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha mantenido una reunión con los representantes de la asociación AÚPA, constituida por padres y madres de niños con cáncer, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra hoy lunes, 15 de febrero.

Durante el encuentro, Huertas ha querido agradecer la labor de AÚPA, una entidad que trabaja en Granada con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo, ofreciendo soporte y apoyo a las familias. El concejal ha explicado que esta entidad, surgió como respuesta a las carencias detectadas por un grupo de padres que ha pasado por la difícil situación de tener un hijo afectado por esta enfermedad.

“Creo que todos los padres podemos hacernos cargo de lo que debe suponer pasar por un trance así, que le diagnostiquen a un hijo una enfermedad como el cáncer debe ser la peor de las pesadillas para cualquier padre. Por este motivo es tan importante la labor que realiza AÚPA, porque aporta esa ayuda psicológica en unos momentos muy difíciles y ayuda y orienta a los padres en una situación tan delicada”, ha afirmado el concejal.

Las personas a las que atiende esta entidad son niños, niñas y adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 0 y 19 años y a sus familias, residentes en Granada, y a otros que, sin residir en la provincia, se encuentran recibiendo tratamiento en la misma. En la actualidad AÚPA cuenta con 101 socios en Granada.

Huertas ha recordado que AÚPA forma parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Granada y de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), compuesta por un total de 21 asociaciones miembro, que cubren prácticamente la atención a este colectivo en el territorio español.

El edil, quien ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Juan Antonio Roca Fernández-Castany, ha señalado que los objetivos fundamentales de la asociación AÚPA son ofrecer apoyo social, psicológico y económico a los niños con cáncer y a sus familias -desde el momento del diagnóstico hasta el fin de la enfermedad- favorecer las relaciones interpersonales a través del ocio y el tiempo libre, representar los ideales e intereses de estas familias dentro de las diferentes instituciones y administraciones que tengan relación con el colectivo y apoyar activamente la investigación mediante convenios de colaboración que permitan co-financiar proyectos dedicados a la investigación del cáncer infantil, además de informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil.

El presidente de la asociación ha afirmado que la pandemia sanitaria ha cambiado su forma de trabajar en algunos casos. “En la actualidad estamos trabajando de forma telemática todo lo respectivo a la atención psicológica, la musicoterapia, el voluntariado y algunos talleres de respiro familiar para padres; en lo relativo a la atención social, la intervención puede hacerse de forma telemática o telefónica, y en los casos en los que es necesaria la firma de algún documento, hacemos atención presencial en nuestra sede” ha explicado.

“Por otro lado, nuestro piso de acogida sigue funcionando con normalidad, con la particularidad de que en estos momentos, la estancia está reducida a una familia por la situación de crisis sanitaria”, ha añadido. Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, ha aprovechado esta ocasión para felicitar al presidente granadino que ha sido nombrado a su vez, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y ha asegurado que “después de conocer la labor tan importante que AÚPA realiza en Granada, también hará un gran trabajo también a nivel nacional”.

Para terminar, José Antonio Huertas ha animado a esta entidad a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar que recibe un diagnóstico de cáncer infantil, ofreciéndoles el apoyo que puedan necesitar a nivel social, psicológico, lúdico o económico y a concienciar y sensibilizar a la sociedad promoviendo la investigación sobre el cáncer infantil.