Ayuntamiento de Granada destaca el aumento en un 7,8% de los viajeros en el primer cuatrimestre
La capital granadina acogió de enero a abril de este año un total de 509.606 viajeros frente a los 472.423 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 7,87 por ciento, según se desprende de la encuesta de Ocupación Hotelera publicada este viernes.
Desde el Ayuntamiento de Granada han considerado "muy positivos" estos datos, que han achacado al "esfuerzo de todo el sector" para mejorar el posicionamiento turístico de Granada.
Por origen, los viajeros españoles han sido 297.840, habiendo crecido un 12,13 por ciento, mientras que los extranjeros han pasado de 206.809 el pasado año a 211.766 en el presente ejercicio, lo que supone un aumento del 2,40 por ciento.
En el periodo comprendido entre enero y abril, las pernoctaciones han crecido un 10,03 por ciento, pasando de 837.028 en 2013 a un total de 921.016 este año. El 59,6 por ciento han sido de españoles y el resto de extranjeros.
La estancia media del periodo ha sido de 1,80 días, un 1,84 por ciento mayor que en 2013 (1,77). En el mes de abril ha sido de 1,86 días, un aumento del 6,29 por ciento debido a que la Semana Santa se celebró en marzo el año anterior, con lo que aparece el llamado "efecto Semana Santa".
En lo referido a la planta hotelera, en abril de 2013 había 149 establecimientos abiertos y en 2014 son 158. Las plazas hoteleras han registrado un incremento acumulado del 8,16 por ciento, hasta alcanzar en la actualidad las 14.121.
En este periodo la media de personal ha pasado de 1.500 trabajadores a 1.535, por lo que se ha creado un 2,32 por ciento más de puestos de trabajo.
Para el Ayuntamiento de Granada, estos datos son "muy positivos para la evolución del turismo en Granada", dado que todas las magnitudes evaluadas presentan crecimientos positivos, y las que están desglosadas para nacionales y extranjeros también.
La concejal de Turismo, Rocío Díaz, afirma que estas cifras suponen un "acicate que nos impulsa a trabajar más y mejor para seguir proyectando Granada, lograr mantener y aún superar nuestra posición y, en definitiva, seguir sumando esfuerzos de todos los agentes sociales, culturales, turísticos y económicos para que siga liderando la recuperación del turismo nacional y siga siendo motor económico".