Granada dedica una calle al alcalde Ricardo Corro en el barrio de Albayda
El que fuera regidor de la ciudad granadina del 31 de marzo de 1933 al 12 de octubre de 1934, fue detenido y fusilado por las tropas fascistas tras el golpe de Estado de 1936
El Ayuntamiento de Granada dedica una calle al alcalde de la ciudad Ricardo Corro, detenido y fusilado “de forma injusta, mecánica y cruel” a manos de las tropas fascistas tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, en “recuerdo, reconocimiento y reparación personal con un hombre que impulsó, pese al efímero periodo de tiempo que estuvo al frente de la ciudad, la visión moderna que hoy presenta Granada", según ha señalado Francisco Cuenca, máximo responsable municipal.
El actual regidor ha subrayado este viernes por la tarde en el acto de inauguración de la calle, al que han asistido miembros de la Corporación municipal y familiares del que fuese concejal y alcalde de la ciudad desde 1931, que “los gestos de memoria democrática, además de rendir un homenaje y recuerdo a las personas que lucharon por la democracia, son un deber moral" y que hoy Granada "cumple con sus referentes más cercanos".
La calle Alcalde Ricardo Corro, situada entre la calle Hermigua e Isla de la Gomera, en el barrio de Albayda, pasa así a formar parte de la nomenclatura del callejero de Granada tras el acuerdo alcanzado en Pleno de 29 de julio de 2022 por unanimidad de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, que a su vez acordaron asignar la nominación de una calle a los alcaldes Antonio Camacho y Gabriel Díaz Berbel.
Ricardo Corro, natural de Sevilla, donde fue Gobernador Civil antes de ser detenido y fusilado, fue un “hombre culto, entregado a la política, de espíritu conciliador y dialogante”, en palabras del alcalde de Granada, quien ha añadido que “a pesar de lo fugaz de su mandato, supo dejar huella con políticas activas, valientes y con perspectiva social”.
Alcalde de Granada desde el 31 de marzo de 1933, tras la dimisión de su compañero José Palanco, Ricardo Corro impulsó, entre otras medidas, el traslado del ferial al Centro de la ciudad, la instalación del reloj del Ayuntamiento, actualmente en el Parque de las Ciencias de Granada, y procuró la modernización de la ciudad.
El máximo responsable municipal, tras recordar que entre sus objetivos estaba el “hacer una obra de hondo sacrificio, desde una política de izquierdas, queriendo construir una ciudad de prestigio”, ha mostrado su satisfacción por “contribuir con la nominación de esta calle a rendir tributo a un hombre visionario que quería una Granada que mirase al futuro con una visión única y singular”.
"Hoy Granada mira orgullosa al futuro, porque ha demostrado que es una ciudad de referencia a nivel internacional en campos como la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación. Hemos conseguido que el mundo mire a Granada, que es elegida para celebrar eventos internacionales y para acoger proyectos que van a marcar el futuro a nivel mundial. Una Granada con la que soñó el alcalde Ricardo Corro", ha señalado Cuenca.
Por su parte, Ana Muñoz Arquelladas, concejala de Presidencia, ha apuntado que Ricardo Corro fue "abogado, filósofo y político”, concejal en 1931, y que en las elecciones municipales que dieron lugar a la proclamación de la República se convirtió en alcalde, el 31 de marzo de 1933, cargo que ostentó hasta el 12 de octubre de 1934, “periodo muy convulso en el que propició medidas para paliar la carestía de alimentos y problemas sociales de la ciudad".