El Ayuntamiento de Dílar devuelve parte de la tasa de ocupación por el rodaje a la productora de 'La sociedad de la nieve'
El Consistorio cobró en un principio unos 25.000 euros por un año, pero el periodo finalmente fue de 270 días por lo que tuvo que liquidar la diferencia
La película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, rodó algunas escenas en la Dehesa Boyar de Dílar, propiedad del Ayuntamiento de dicho municipio, por lo que la productora El Arriero Films S.L. tuvo que pagar una tasa por ocupación de dominio público. En un principio, la tasa fue de 25.000 euros, que correspondía a un año, pero finalmente, el tiempo de ocupación se redujo a unos 270 días, por lo que la productora presentó un escrito en el Consistorio para que se le devolviera parte de la tasa.
El alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, asegura que lo que ocurrió es que la tasa de ocupación “se corrigió, se aminoró el tiempo y se volvió a liquidar la tasa”. “No nos constan demandas ni denuncias, simplemente se corrió la tasa cuando pusieron un escrito diciendo que no iban a ocupar el terreno un año sino solo 270 días. Entonces, se le bajó proporcionalmente al periodo que iban a ocupar”, indica.
Así, el Ayuntamiento de Dílar tuvo que devolver algo más de 9.000 euros, que era “la diferencia que había entre una liquidación y otra”, según comenta el alcalde. “Fue un mero trámite administrativo que se acordó con la empresa. Todo se hizo en base a la ordenanza municipal que hay de ocupación de dominio público”, apunta. “No hay nada más en este asunto. Hay buena relación con la productora y estamos muy contentos de que rodaran en Dílar”, añade.
Para José Ramón Jiménez, que salgan imágenes de Dílar en la película ‘La sociedad de la nieve’, que ha logrado recientemente 12 Goyas y está nominada a dos Oscar, “sin lugar a dudas, pone en valor el entorno que tiene el municipio”. “Es un beneficio, sobre todo turístico, que se ponga en una película de tanta trascendencia. Es algo que al municipio nos gusta y creemos que ha sido muy positivo”, resalta.