El Ayuntamiento firma el convenio para la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos

El acuerdo, en colaboración con la Cámara de Comercio, servirá para ofrecer información y asesoramiento sobre el proceso de creación de empresas

Granada.- El Ayuntamiento firma el convenio para la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos
Jorge Saavedra y Ana Agudo | Foto: EP
Europa Press
0

La Junta de Gobierno Local de Granada ha aprobado este viernes el convenio que posibilitará la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos, "para acompañar a las empresas y facilitarles sus trámites administrativos", impulsando el potencial de la ciudad ante inversores, grandes empresas y ciudadanos "como un lugar ideal para vivir, trabajar, visitar e invertir".

Así lo ha expuesto el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, quien ha detallado que el acuerdo de colaboración es con la Cámara Oficial de Comercio, Industrial y Navegación de Granada. La Oficina Aceleradora de Proyectos ofrecerá información y asesoramiento sobre el proceso de creación de empresas, establecer un marco de tramitación de apoyo preferente para fomentar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía y las iniciativas empresariales.

Se trata, según ha concretado el portavoz municipal, de "acompañar a las empresas y a los proyectos desde que entran por la puerta del Ayuntamiento". Para la consecución de los fines del convenio, ha aclarado Saavedra, se procederá al uso compartido de los locales ubicados junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de nuestra ciudad, donde el Ayuntamiento y la Cámara van a ubicar personal con especialización en la materia.

El portavoz del equipo de gobierno ha destacado nuevamente la gestión económica que, desde el minuto cero, está llevando a cabo este equipo de gobierno, que aprueba en esta Junta de Gobierno el pago de facturas por valor de casi siete millones de euros para lo que "este Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo, especialmente tras la situación económica que nos hemos encontrado tras el gobierno del anterior equipo a golpe de modificaciones presupuestarias y gastos extras sin consignar, que ponen en jaque la economía municipal del próximo año".

Saavedra ha detallado que el pago de mayor cuantía corresponde a más cuantía corresponde a facturas pendientes con la empresa de transporte urbano por valor de 2.558.162 euros. Además, ha proseguido, se ha desembolsado casi un millón de euros en facturas de consumo de electricidad de alumbrado público y más 1,1 millones en la conservación de jardines.

Jorge Saavedra ha informado sobre la aprobación del convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS para situaciones de vulnerabilidad o riesgo sociofamiliar de menores, con acciones tanto preventivas como psicoeducativas y terapéuticas que involucren a las familias para la creación de entornos seguros y favorables para la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de la población infantojuvenil con problemas de salud mental o en riesgo de presentarlos.

Otro de los puntos más destacados de esta Junta de Gobierno Local, de cara a la digitalización de servicios y la aplicación de tecnología en su prestación, es el convenio de colaboración con Innovasur para la ejecución de la actuación del 'Proyecto 5G Citybrain: orquestación inteligente de servicios 5G para las ciudades del siglo XXI'.

Por su parte, la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo, ha comentado que se trata de aplicar la tecnología 5G en los diferentes sectores económicos, como vehículos conectados; salud y servicios sociales; turismo, medio ambiente y calidad del aire; agua, saneamiento y gestión de residuos; o movilidad y transporte, para lo que la empresa colaboradora recibe una subvención de 1.378.374 eyris de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, ha añadido que la implantación de este proyecto viene dotada de un presupuesto total de más de tres millones de euros, que se ejecutarán en los próximos dos años. Como su propio nombre indica, ha reseñado Ana Agudo, el proyecto Citybrain, pretende dotar a la ciudad de un centro neurálgico inteligente que permita informar las decisiones clave del consistorio en la gestión de la ciudad.

A día de hoy existen muchos puntos de toma de datos (cámaras, estaciones meteorológicas, espiras de tráfico, sonómetros), tanto en puntos fijos como en puntos móviles. Este proyecto hará uso de estos datos para detectar incidencias de circulación, de seguridad ciudadana, o de conflictos de convivencia, de limpieza o gestión del turismo, por ejemplo, y ayudará a la priorización de actuaciones por parte del Ayuntamiento.

El convenio aprobado hoy regula la colaboración entre la tecnológica y el consistorio mediante la cual, el ayuntamiento se compromete a compartir casos de uso de interés para una gestión más eficiente de los servicios municipales e Innovasur se compromete a que la ciudad de Granada sea la beneficiaria de sus desarrollos como "espacio de testeo y en el que los algoritmos inteligentes desarrollados puedan ser entrenados con datos reales", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Protección ciudadana

En otro orden de cosas, la edil ha señalado que en la Junta de Gobierno Local de este viernes también se ha aprobado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Granada, que, un año más, repasa los riesgos de inundaciones a los que se expone nuestra ciudad, así como la organización y criterios operativos y de respuesta, que prepara a los distintos servicios y administraciones implicadas.

Gracias a este plan, en estos años, se han ido abordando diversos problemas que podían llegar a causar las lluvias torrenciales, en caso de producirse, como, por ejemplo, el riesgo de inundación que se producía en los vados de Avenida de Andalucía y Fernando de los Ríos, respectivamente.

Para su control, se llevó a cabo una medida coordinada con Emasagra para colocar pluviómetros en estos vados, algunos con señalización semafórica y, además, se definió un protocolo mediante el cual, se alerta a Bomberos y Policía Local para controlar el acceso a los mismos, en caso de inundación.